FOTOS | Así se veía la CDMX el día que cayó nieve en 1967

¿Nieve en la Ciudad de México? Un efecto climático que pocos imaginaron que pasaría en la década de los sesenta, pintando las calles de blanco

Por: Karla Salinas

En algunas partes de México, tienen la gran fortuna de poder disfrutar de la caída de nieve, algo que difícilmente ocurre en la CDMX. Aunque las temperaturas bajan notablemente para los capitalinos, es casi imposible que pueda ocurrir, o eso es lo que pensamos.

En el año de 1967, los habitantes de la ciudad fueron sorprendidos por una nevada, algo que parecería impensable ocurrió. Para rememorar lo ocurrido, te mostraremos algunas de las fotos que hay de tan insólito evento climatológico. 

¿CÓMO SE VEÍA LA CIUDAD DE MÉXICO NEVANDO?

Viajemos al 11 de enero de 1967, los habitantes de la CDMX estaban apenas empezando el año, ya las celebraciones decembrinas habían culminado, por lo que la ciudad estaba regresando a su programación normal.

Para entrar más en contexto, en aquel entonces las calles eran dominadas por los famosos "taxis cocodrilos". Todo sería tranquilidad, hasta que a la 1 de la madrugada de dicho día, las calles comenzaron a cubrirse ligeramente de una capa blanca. La caída de nieve sería provocada por una masa de aire polar que cruzaría por el territorio.

Inicialmente, las partes altas de la ciudad se cubrieron de nieve con una capa de hasta 50 centímetros de grosor, pero para las 5 de la mañana, toda la ciudad se sería invadida, pintando de blanco partes como Reforma, Chapultepec y la plaza del Zócalo. Incluso, la nevada dominó el área de Satélite en el Estado de México, debido a su gran proximidad.

Los ciudadanos están acostumbrados a fríos que oscilan entre los 6 a los 10 °C. Con la precipitación, el clima logró descender hasta los -4 °C, por lo que los habitantes tuvieron que sacar sus mejores prendas y cobertores para protegerse del implacable frío.

Fuente: X @ClimaCMX

¿QUÉ PROBABILIDAD HAY DE QUE VUELVA A NEVAR?

Aunque la probabilidad de ver la caída de nieve otra vez no es nula, es algo que difícilmente pueda pasar otra vez. En primer lugar, hay que considerar que la altitud en la que se ubica no es suficiente para que pueda favorecer la caída de nieve. Por esa razón, en zonas altas cercanas a la metrópoli como el Ajusco, el Popocatépetl o el Iztaccíhuatl suelen tener mayor nieve por su altura.

Por otro lado, se menciona que la CDMX es un lugar cálido, clima que realmente dificulta la presencia de nevadas en la capital. Para que volviera a ocurrir, se necesitarían los mismos factores climatológicos que ocurrieron en 1967; solamente así podría pasar nuevamente. 

Fuente: X @ClimaCMX

En conclusión, la caída de nieve en la CDMX, es algo poco probable, pero nunca imposible. Lo que pasó en 1967 fue algo extraordinario, un hecho que sigue sorprendiendo a los expertos después de más de cinco décadas. Dinos, ¿te gustaría ver una nevada?