Flota de Mexicana de Aviación podría enfrentar nuevos retos tras ser demandada, dicen expertos

La aerolínea mexicana fue recientemente demandada por la compañía SAT Aero Holdings quien gestionaba el arrendamiento de sus aeronaves

Por: Karen Sotelo

La compañía de viajes estatales Mexicana Aviación fue demandada recientemente por la compañía estadounidense SAT Aero Holdings con la que anteriormente habían celebrado un contrato para gestionar el arrendamiento de sus aviones y contratación de personal.

Mexicana de Aviación fue puesta de nuevo en operaciones después de 14 años fuera del mercado en 2023 gracias al Gobierno Federal que a través de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dirige las actividades de la compañía.

A pocos meses de retomar sus vuelos, Mexicana fue demandada por parte de SAT Aero Holdings, empresa que contrataron para el arrendamiento de la flota y la contratación de sus tripulaciones, Sin embargo, la compañía estadounidense denunció incumplimientos por parte de la empresa de aviación.

Así mismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció acerca de la situación.

Esta empresa incumplió un contrato que se suscribió con la empresa mexicana y no son serios porque habían quedado en entregar los aviones en una fecha y no, entonces se suspendió el contrato y ellos resultaron afectados y acuden a esta denuncia”, comentó el presidente.

Puede interesarte: ¿Por qué Mexicana de Aviación había permanecido cerrada desde 2010?

Foto: Acero Icarus

MEXICANA BUSCA ADQUIRIR 20 AVIONES MÁS

El pasado 12 de marzo el presidente anunció que la aerolínea adquirirá 20 aviones antes de terminar su administración, sin embargo, expertos consideran que esta situación podría presentar numerosas complicaciones.

En una entrevista ofrecida a Expansión, Gerardo Herrera, experto del sector aéreo y académico de la Universidad Iberoamericana,  comentó acerca de la actual situación que vive Mexicana de Aviación.

“Si la situación de oferta internacional es difícil, justamente el impacto principal de la demanda, más que el económico, es el reputacional. Ahora en la industria piensan que Mexicana no cumple. ¿Entonces cómo conseguir aviones de esa forma?”

Por su parte, la aerolínea no ha dado a conocer más detalles sobre sus próximas acciones tras la demanda, ni la integración de nuevas rutas a su compañía.