Filipinas eleva alerta por terrorismo

Por: Redacción

NOTIMEX.-

La policía de Filipinas elevó la alerta por terrorismo tras el atentado de la víspe­ra en una iglesia católica en Jolo, en el sur, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), y que causó 20 muertos y un centenar de heridos.

La orden del Gobierno pre­tende garantizar que no se realicen ataques similares de grupos terroristas en otras regiones, indicó en Jolo el director general de la Policía Nacional, Oscar Albayalde.

Como parte del operati­vo la Policía aumentará los puntos de control y someterá a mayor vigilancia la prohibi­ción de usar armas de fuego durante el periodo electoral, que terminará con los comi­cios legislativos y municipa­les del 13 de mayo.

Ayer dos bombas explota­ron con quince segundos de diferencia durante la misa en el interior y exterior de la catedral Nuestra Señora de Monte Carmelo de Jolo, capi­tal de la provincia de Sulu, en la región de mayoría musul­mana del sur del país.

Como parte del operativo se ha ordenado el cierre de Jolo y la restricción de movi­mientos dentro, como estrate­gia para cercar a los respon­sables del atentado, mientras se ha reforzado el despliegue de agentes de la Policía, las Fuerzas Armadas y las Fuer­zas Especiales sobre el terre­no.

El grupo El reclamó la autoría del ataque en un co­municado en las redes socia­les, aunque las autoridades filipinas señalaron que aún no descartan a ningún gru­po como posible responsable mientras continúa la investi­gación.

En tanto, se espera que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acuda esta tarde al lugar del atentado y visite a algunas de las vícti­mas hospitalizadas en Jolo, destacó Deutsche Welle.

El suceso tiene lugar días después del referendo para la creación de una región autóno­ma musulmana en el sur del país, bautizada Bangsamoro y concebida como solución pa­cífica a décadas de conflicto separatista con grupos secuestrados.