FGR citará a exfiscal de Sinaloa que investigó asesinato de Héctor Melesio Cuén

Este caso sigue a la espera de aclaraciones sobre la investigación liderada inicialmente por la Fiscalía General de Justicia de dicho estado

Por: Marcela Islas

A más de un mes del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, la Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado que citará a comparecer a todos los funcionarios públicos implicados en las pesquisas.

Este anuncio llega en medio de una serie de controversias y contradicciones que han suscitado preocupación y las inconsistencias en la investigación liderada inicialmente por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa.

COMUNICADO DE LA FGR

En un comunicado reciente, la FGR detalló que continúa investigando los eventos ocurridos en Huertos del Pedregal, al norte de Culiacán, Sinaloa, el lugar señalado por Ismael "El Mayo" Zambada como el sitio de su presunto secuestro y del asesinato de Cuén Ojeda.

Esta declaración contradice la versión inicial de la FGJ, que sostenía que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) murió durante un asalto en una gasolinera de Culiacán.

También se mencionó la situación de otros personajes relevantes en la investigación, como el paradero de Ovidio Guzmán López. En el comunicado, la FGR indicó que procederá a citar a los servidores públicos involucrados en la investigación, incluidos policías y peritos de la FGJ de Sinaloa, para aclarar las múltiples fallas detectadas en el manejo del caso.

Entre las irregularidades destacan la falta de una mecánica del crimen, la ausencia de un procesamiento adecuado del lugar y la pronta incineración del cuerpo de la víctima, que presentaba discrepancias con las versiones oficiales.

RENUNCIA DE LA FISCAL QUIÑONEZ ESTRADA

La presión sobre la FGJ aumentó después de la renuncia de Sara Bruna Quiñonez Estrada, exfiscal general de Sinaloa, quien dimitió el 16 de agosto, apenas 22 días después del asesinato, seguida por el reconocimiento del gobernador Rubén Rocha Moya de haber "aconsejado" a Quiñonez para su dimisión.

La nueva fiscal del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, ha indicado que, en caso de que se prueben omisiones dolosas por parte de los funcionarios, se iniciará una investigación formal.

Este caso sigue evolucionando y mantiene a la opinión pública y a las autoridades en vilo, a la espera de aclaraciones definitivas sobre los acontecimientos en Culiacán.