Por: Eduardo Sánchez
Desaparecer el Seguro Popular es una decisión que se da dentro de los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 14 de diciembre firmó un convenio con ocho estados.
SE PERDERÍA
- Al desaparecer el Seguro Popular se dejaría de brindar atención en:
- Cuidados Intensivos Neonatales.
- Enfermedades metabólicas en menores de 10 años.
- Trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos en menores de 18 años.
- Cáncer
- Enfermedades infectocontagiosas: VIH/SIDA.
ALTA ESPECIALIZACIÓN, EN RIESGO
La estrategia para universalizar los servicios de Salud no prevé el acceso a hospitales de tercer y cuarto nivel de atención.
La desaparición del Seguro Popular pone en riesgo el acceso de personas no derechohabientes a tratamientos especializados en caso de enfermedades como cáncer, VIH o padecimientos metabólicos.
El plan del gobierno federal para universalizar los servicios de Salud en ocho estados del sureste mexicano implica que los beneficiarios del Seguro Popular ahora sean atendidos en unidades de IMSS Bienestar, las cuales sólo brindan servicios de primer y segundo nivel (primer contacto, medicina interna, cirugía general), mientras que el Seguro Popular, a lo largo de 16 años de existencia, desarrolló infraestructura y personal médico de Unidades Hospitalarias de Alta Especialidad para tercer y cuarto nivel de atención (patologías complejas, trasplantes, etc.).