El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aclaró que este incidente ocurrido a las afueras de la ciudad no dejó víctimas
Por: Marcela Islas
Omar García Harfuch, aclaró este martes 3 de diciembre que la explosión reportada por habitantes de Culiacán no fue causada por un coche bomba, como se había especulado en redes sociales, sino por un artefacto tipo dron que impactó un vehículo.
Durante su intervención en la conferencia matutina de hoy martes, Harfuch también descartó que haya habido personas heridas en el incidente, que ocurrió en un ejido en las afueras de Culiacán, y no dentro de la ciudad, como se había viralizado. Además, detalló que el vehículo incendiado no causó víctimas.
EXPLOSICIÓN DURANTE MADRUGADA DEL MARTES
El incidente se registró la madrugada del martes 3 de diciembre, cuando habitantes de Culiacán reportaron una fuerte explosión seguida de una serie de balazos, que generaron alarma en la comunidad.
Vecinos de la zona afirmaron que la detonación ocurrió alrededor de las tres de la mañana, despertándolos con un estruendo que se sintió por todo Culiacán. Aunque inicialmente se especuló que se trataba de un coche bomba, las autoridades aún no confirmaron esta versión.
Este suceso se da en un contexto de creciente violencia en Culiacán, donde dos cárteles de droga, Los Chapitos y Los Mayitos, han intensificado sus enfrentamientos por el control del territorio. La disputa se recrudeció después de la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, lo que ha dejado un saldo de balaceras y atentados.
Los líderes de ambos bandos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por Los Chapitos, y Ismael Zambada Sicairos 'El Mayito Flaco' por Los Mayitos, se han convertido en los principales objetivos de las autoridades.
SUMAN ACCIONES PARA LA SEGURIDAD
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también presentó el informe donde destaca la detención de tres delincuentes, miembros de una facción del Cártel del Sinaloa, las cuales se realizaron durante los últimos quince días.
Asimismo, indicó que el Gobierno de México seguirá trabajando para incrementar el estado de fuerza para detener la violencia que se registra en Sinaloa. La estrategia Nacional de Seguridad de la Sedena constituye 66 mil 982 elementos del Ejército y 83 mil 326 elementos desplegados de la Guardia Nacional.