Lamentablemente no todos los trabajadores del país podrán contar con esta prestación, entérate quienes están en esa situación
Por: Luis Valenzuela
Durante los últimos días hay un tema que ha cobrado una relevancia significativa, y mucho tiene que ver por las fechas en las que nos encontramos, ya casi en la recta final del año, cuando todos los trabajadores del país ya empiezan a hacer cálculos para el aguinaldo que recibirán.
Cabe recordar que el aguinaldo es una de las prestaciones con las que cuentan los trabajadores en México, la cual está estipulada en la Ley Federal del Trabajo (LFT), es una obligación de los patrones.
Esta prestación corresponde a 15 días de salario, como mínimo, para todos aquellos empleados que han laborado todo el año; y si el tiempo es menor, este deberá entregarse de manera proporcional; y a más tardar el día 20 de diciembre de cada año.
Pero es importante mencionar que esta prestación no es para todos los trabajadores, si de les entrega a empleados de base, de confianza, de planta, sindicalizados, y a aquellos que sean contratados eventualmente por obra o tiempo determinado, así como los comisionistas, agentes de seguros, ventas y semejantes.
¿QUIÉNES NO TIENEN DERECHO A RECIBIR AGUINALDO ESTE 2023?
En México, los trabajadores que no tienen derecho a recibir la prestación del aguinaldo, son todos aquellos que cobran por honorarios, sin embargo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), menciona que en ciertos si pudieran tener derecho al aguinaldo, siempre y cuando cumplan con lo siguiente:
En caso de que se cuente con una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubre una jornada de trabajo máxima legal de hasta 8 horas, recibe instrucciones de un superior inmediato y tiene un lugar fijo dentro de la empresa, entonces sí debe exigir este pago.
Otro de los casos en donde un trabajador que cobre por honorarios pueda recibir aguinaldo es mediante un acuerdo previo con el patrón, quien puede obsequiarle el aguinaldo.