Según los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, cada día se reportan casi mil accidentes laborales
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
En México, la seguridad y la salud en el trabajo, reconocidos como derechos fundamentales por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siguen siendo una deuda pendiente para muchos empleados.
Según los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada día se reportan casi mil accidentes laborales, una cifra alarmante que afecta tanto a empresas grandes como pequeñas y a sectores que a menudo se consideran de bajo riesgo.
TRABAJOS CON MÁS ACCIDENTES LABORALES EN MÉXICO
Las estadísticas del IMSS revelan que las actividades con mayor número de accidentes laborales incluyen:
- Trabajadores en actividades elementales o de apoyo (24 mil 178)
- Empleados de ventas y despachadores (16 mil 669)
- Trabajadores en control de almacén y bodega (14 mil 638)
- Barrenderos y trabajadores de limpieza (12 mil 729)
- Demostradores y promotores (12 mil 456)
- Cocineros (11 mil 720)
- Choferes vendedores (9 mil 793)
- Cargadores (8 mil 773)
- Conductores de camiones y automóviles de carga (8 mil 670)
- Trabajadores de apoyo en la industria no clasificados (7 mil 835)
PORCENTAJES
Según expertos consultados por El Economista, la prevalencia de accidentes en sectores comerciales y de promoción indica una preocupante falta de cultura de prevención en entornos laborales donde se cree que las tareas no suponen riesgos significativos.
Asimismo, el IMSS reporta que en el 85 por ciento de los accidentes laborales estuvo involucrado un acto inseguro por parte del trabajador, como adoptar posiciones peligrosas, usar incorrectamente las manos, fallar al asegurar el equipo, operar a velocidades inseguras, o no utilizar adecuadamente el equipo de protección.
Además, una encuesta de OCC revela que el 40 por ciento de los trabajadores no cuenta o desconoce el protocolo de seguridad en su empresa, y solo un 32 por ciento asegura recibir la información necesaria para prevenir riesgos.
Además de los accidentes, las enfermedades ocupacionales también son un problema significativo. En un año, se reportaron más de 15 mil casos de padecimientos laborales, excluyendo los datos distorsionados por Covid-19.
Por su parte, los trastornos músculo-esqueléticos representan al menos cuatro de cada diez casos, consolidándose como una de las principales enfermedades de trabajo según el IMSS.