¿Sueles recibir llamadas de números desconocidos y ladas de otros países? Presta atención para evitar ser víctima de algún engaño malicioso
Por: Marcela Islas
Los estafadores desde hace años han empleado las llamadas y los mensajes de texto para llevar a cabo actos delictivos mediante falsas identidades, amenazas, extorsiones, entre otros.
Es común que números desconocidos nos llamen o nos manden mensajes, y en ocasiones podemos contestarlos pensando que puede tratarse de alguna emergencia o si coincide que estemos esperando una llamada por algún servicio o de una entrevista de trabajo.
Debido a esta problemática en México, expertos han realizado diversos estudios con el fin de evitar lo mayormente posible que estas personas sigan aprovechándose de los ciudadanos.
Existen diversos modus operandi que estos delincuentes utilizan, y aunque cada vez emplean más recursos y trucos para engañar a las personas, la realidad es que suelen repetir patrones, pues su finalidad siempre es obtener algún beneficio monetario.
¿CUÁLES SON LOS NÚMEROS QUE NO DEBES CONTESTAR?
Existen varios sitios de internet que se dedican a registrar números de donde se ha experimentado alguna llamada extraña con este tipo de malas prácticas, con el fin de dar a conocer a los usuarios esta información para que tomen sus precauciones.
De acuerdo con reportes de usuarios en sitios como TrueCaller, TelGuarder y Mx.shouldianswer.net, al contestar una llamada de alguno de los siguientes números con estas ladas, es altamente probable que se trate de alguna estafa o intento de extorsión.
- 225 (Costa de Marfil)
- 233 (Ghana)
- 234 (Nigeria)
- 355 (Albania)
¿CÓMO IDENTIFICAR CUANDO SE TRATA DE UNA ESTAFA?
Algunos de los factores que puedes detectar en un intento de estafa por medio de una llamada telefónica son los siguientes:
- Uso de tácticas para aceptar ofertas de "tiempo limitado"
- Pedir información confidencial, amenazas si no proporcionas tus datos personales
- Hacerse pasar por una entidad financiera o gubernamental
CONSEJOS
En caso de que llegues a contestar alguna llamada de estas estafas y no sabes qué hacer, toma en cuenta los siguientes puntos:
- Primero verifica de dónde viene el número y cómo se identifica el estafador.
- Si no reconoces al remitente, lo mejor es colgar. Comparte el número con otras personas para evitar que caigan en una estafa.
- No caigas en pánico durante la llamada, pues los estafadores son expertos manipulando.
- Nunca brindes información de tu cuenta bancaria o de tus tarjetas. Tampoco proporciones datos sobre familiares.
- Bloquea los números sospechosos, así dejarás de recibir llamadas y mensajes fraudulentos.
- Hay que prestar atención a las personas mayores y los jóvenes que utilizan el celular, ya que son más fáciles de engañar.