Convivir con mascotas en muchos casos, puede tener efectos muy positivos sobre nuestro bienestar y nuestra salud mental
Por: Luis Flores
Para la mayoría de las personas, los perros son animales que con solo tenerlos pueden mejorar el estado de ánimo y beneficiar al organismo debido al vínculo de amistad y amor creado con él.
Se sabe que la unión con la mascota, especialmente el perro, le da a los dueños beneficios que mejoran su salud y bienestar en general, incluyendo el alivio del estrés y ansiedad.
BENEFICIOS DE ABRAZAR A TU PERRO
Según información de expertos del Hospital Houston Methodist, la acción de abrazar a tu perro tiene un efecto cambiante y psicológico en el ser humano. Incluso los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos mencionan que este vínculo tiene un impacto en la salud física y mental, reduciendo el estrés y estimulando el estado de ánimo y la soledad.
De igual manera fortalece el sistema inmune que se refuerza al estar en contacto con agentes microbianos como los que tienen los perros.
También reduce la presión arterial, esto, en personas que abrazan a su perro o en quienes imaginan que lo están abrazando.
SALUD
Los expertos señalaron que esto también disminuye los niveles de triglicéridos; se demostraron mejores tasas de supervivencia de ataques al corazón en dueños de perros en comparación con los que no lo son, por lo que abrazarlos podría salvar vidas.
Al abrazarlos, se indica, la frecuencia cardiaca y arterial se ve reducida, disminuyendo el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular.
El abrazar a tu mascota también ayuda en el cuidado emocional, ya que para las personas puede ser complicado expresar sus sentimientos ante otras personas, pero con los perros no es necesario hablar, pues necesitas de su compañía.
Los perros y los humanos experimentan reacciones químicas muy similares a este tipo de contacto. Mientras se abrazan, ambos cerebros liberan la oxitocina química, una hormona asociada con los sentimientos de amor, conexión y confianza.
Incluso otros animales como los gatos disfrutan de un abrazo de perro de vez en cuando, sobre todo cuando hace frío.