¡La fruta con más vitamina C! Detallamos los nutrientes que tiene la guayaba y la mejor forma de consumirla para tener sus propiedades en la dieta
Por: Karla Salinas
Todas las frutas que vemos cuentan con muchos beneficios a la salud. Por esa razón, se recomienda que dentro de una dieta balanceada se incorpore alguna pieza, con la finalidad de incorporar sus nutrientes a nuestro organismo.
La guayaba en México es muy consumida, en especial en el ponche, pero pocos conocen las propiedades que alberga en su interior. Es así que te revelaremos qué nutrientes tienen y cómo nos favorecen, información que te motivará a incluirla en tu canasta básica.
¿QUÉ TAN BUENO ES COMER GUAYABA, SEGÚN LA PROFECO?
La guayaba es una fruta que usamos en diversas preparaciones, pero pocos saben que en su interior alberga una gran cantidad de nutrientes, elementos que favorecen notablemente el funcionamiento del organismo.
La Profeco destaca que en una porción de 100 gramos, podemos encontrar 290 miligramos de potasio, 16 miligramos de magnesio, 3 gramos de fibra, y 273 miligramos de vitamina C (superando el aporte de la naranja o limón), además de ser un ejemplar con un bajo nivel calórico. Al considerar los nutrientes anteriores, se destaca por tener los siguientes beneficios a la salud en la dieta balanceada:
Fortalece el sistema inmunológico, por lo que se recomienda consumirlo todo el año, en especial durante el invierno.
Tiene un efecto antioxidante, por lo que previene el daño oxidativo.
Mejora tu vista.
Al tener una alta cantidad de fibra, tu digestión se verá beneficiada y habrá una menor probabilidad de padecer estreñimiento.
Favorece la regulación de la presión arterial.
Fortalece los huesos y dientes, mejora la apariencia de la piel.
Mejora el funcionamiento muscular.
¿CUÁNTO DEBEMOS COMER AL DÍA DE FRUTA?
Sus beneficios a la salud son muy amplios, pero para que nos ayuden en el organismo, hay que tener una correcta ingesta, evitando comerlo en exceso. Por lo que se recomienda comer alrededor de una a dos piezas de fruta en nuestra dieta balanceada.
Es relevante recalcar que para tener sus nutrientes en su totalidad, se recomienda consumir en crudo, puesto que sus nutrientes se mantendrán intactos. Al someterlos a alguna cocción hay una mayor probabilidad de la destrucción de sus vitaminas y minerales. Por otro lado, la Profeco recomienda consumirlo en algún licuado o jugo; solamente ten cuidado con la cantidad de azúcar que se usa.