Estos son los 5 platillos típicos que debemos probar al visitar Oaxaca, según la IA

Disfruta de la mejor gastronomía en Oaxaca, te compartimos los platillos más emblemáticos que son auténticas joyas culinarias que debes probar

Por: Karla Salinas

Oaxaca es el hogar de la Guelaguetza, el mezcal y los moles, siendo un punto importante dentro de la gastronomía del país, puesto que ha elaborado uno de los platillos más emblemáticos. Es así que te detallaremos los platillos típicos de la zona que debes probar en tu visita, son recomendaciones que la IA nos proporcionó.

¿CUÁLES SON LOS PLATILLOS TÍPICOS DE OAXACA, SEGÚN LA IA?

Mole oaxaqueño

Su preparación más reconocida a nivel mundial, una receta tradicional de Oaxaca en la que se fusiona el sabor dulce del chocolate, picante de una amplia variedad de chiles y un toque especiado, sensaciones que podemos percibir en cada cucharada que le damos al platillo. Salsa que se puede acompañar con pescado, pollo o res. Dicha sala cuenta con sus versiones diferentes, destacándose el mole rojo, amarillo, coloradito, verde, negro, estofado o chichilo.

Tlayudas

Cuando tenemos mucha hambre, las tlayudas son la mejor opción. Es una base de tortilla de maíz crujiente que se calienta en un comal; encima se añade una buena porción de frijoles refritos, col picada, rebanadas de jitomate y aguacate; de proteína se puede incorporar chorizo, cecina normal, cecina enchilada o chapulines (mi opción favorita).

Tamales Oaxaqueños

¡Un clásico de clásicos en Oaxaca! Un tamal que emplea una base de masa para rellenarse con frijoles, salsa roja, chapulines, rajas, entre otros. Todo se cubre con hojas de plátano para ser cocinados en ollas al vapor, un platillo mexicano que todos adoramos probar por su sabor y consistencia. 

Tejate y agua de chilacayota

No es un platillo típico tal cual, pero son bebidas indispensables que debemos probar en nuestra estancia, puesto que sus sabores y frescura nos ayudarán a superar los climas intensos. El tejate es una bebida que emplea una base de cacao y maíz, que en la parte superior tiene un tipo de polvo suave que le aporta una sensación untuosa en los labios a cada sorbo. Por otro lado, el agua de chilacayota, es más refrescante, es una bebida que emplea las fibras de la calabaza de chilacayota cocida con un toque de jugo de limón. Ambas son muy ricas. 

Chocolate en agua

Es una bebida que la IA nos recomienda, pero debo admitir que yo lo consumo más como un postre. Es un elixir caliente en donde disuelven chocolate en agua, que muchas veces se acompaña de pan de yema, el cual sumergimos en el líquido para que se ablande y poder disfrutar de su sabor. ¡Un platillo típico mexicano que debemos saborear!

Los platillos típicos de Oaxaca son realmente deliciosos, los cuales valen la pena probar, en los que podrás conocer nuevos sabores y texturas. Pruébalos, y cuéntanos qué te parecieron las recomendaciones de la IA.