Estos son los 10 postres favoritos de México ¿cuál es el tuyo?

En cada rincón de México hay delicias culinarias que representan las tradiciones y costumbres a través de la dulzura y variedad de sabores mexicanos

Por: Marcela Islas

Se sabe que los mexicanos son amantes de las preparaciones dulces. En la gastronomía mexicana hay una gran variedad de sabores por la riqueza de alimentos que el territorio mexicano tiene que ofrecer.

La gastronomía mexicana es reconocida a nivel mundial por su diversidad y en repostería no es la excepción. Durante siglos se han creado múltiples delicias que han deleitado el paladar no solo de los mexicanos, sino en otros países que quedan fascinados con estos postres.

Además, muchas de las recetas que hoy en día le dan identidad a nuestro país a través de la gastronomía, son el legado de la cultura prehispánica o la fusión culinaria con la tradición española en México.

Estos son 10 de los postres favoritos y más consumidos por los mexicanos a lo largo del territorio mexicano:

  1. Arroz con leche
    Un postre reconfortante y tradicional que se disfruta en México y en muchos otros países. El arroz se cocina en leche con canela y azúcar hasta que se vuelve cremoso y suave. Este delicioso postre puede servirse caliente o frío y se adorna por encima con canela espolvoreada. Es considerado un clásico en la cocina mexicana y para la mayoría de los mexicanos nos evoca recuerdos de la infancia y de momentos especiales en familia.


  2. Buñuelos
    Uno de los postres más tradicionales de México son los buñuelos, sobre todo durante las fechas decembrinas y celebraciones navideñas. Los buñuelos son finas y crujientes tortillas de masa frita bañadas de miel de piloncillo y se espolvorean con azúcar y canela. El origen de este postre se remonta a la influencia española y su presencia en las colonias. Son un símbolo de tradición y sabor muy importante de la riqueza cultural y culinaria de México.


  3. Marquesitas
    Uno de los postres más queridos por los mexicanos, las marquesitas son un postre de masa dulce con forma de barquillo de helado, con diferentes rellenos como crema de avellana o mermelada y en la orilla se esparce queso holandés rallado.

  4. Plátano frito
    Los plátanos fritos son un postre muy simple pero delicioso que se disfruta en México. Se prepara con plátanos maduros que se cortan en rodajas y se fríen hasta que estén dorados y caramelizados. Se suelen servir con una buena porción de crema batida y un toque de canela. Esta preparación combina sabores que crean un equilibrio perfecto entre lo dulce y lo cremoso.


  5. Pastel de tres leches
    Este postre es la perfecta combinación entre suavidad y dulzura que roba el corazón de los mexicanos, siendo un pastel muy popular en fiestas y cumpleaños. La historia de este pastel se origina desde la época colonial, cuando la repostería europea se fusionó con los ingredientes locales. La combinación de tres tipos de leche, junto con la dulzura de las fresas, crea un equilibrio perfecto entre lo húmedo y lo cremoso, un sabor inolvidable en cada bocado que lo vuelve el favorito de muchos.


  6. Flan
    Un postre icónico en México que se disfruta en diferentes ocasiones, desde comidas familiares hasta celebraciones especiales. Esta preparación llegó a México en la época colonial, cuando los españoles introdujeron la receta al país. El flan se distingue por su textura sedosa y su característico sabor a dulce vainilla. Es común que sea servido bañado en un caramelo dorado.


  7. Churros
    Los españoles trajeron mucho de su legado culinario a México y los churros son un postre que se ha posicionado como uno de los favoritos y más buscado en México, el cual se vende comúnmente en puestos callejeros. Los churros son hechos de masa frita, crujientes por fuera y tiernos por dentro, espolvoreados con azúcar y canela. Es una tradición acompañarlos con chocolate caliente o champurrado, sobre todo en época invernal.


  8. Jericallas
    Esta preparación se asemeja a la natilla europea y su nombre proviene de Jérica, España. Consiste en la mezcla de leche, vainilla, huevos, azúcar y canela, que después de batirlos crean un postre como el flan, pero aún más liviano. Es un postre común que se vende por las calles de Guadalajara, Jalisco.


  9. Pan de elote
    Hecho con granos de elote, este pan mexicano tiene una textura húmeda y esponjosa, con la dulzura natural que proviene del maíz. El pastel de elote es servido como acompañamiento para disfrutar con una taza de café o chocolate caliente. Este postre es un reflejo de la importancia cultural y agrícola del maíz en la historia de México.


  10. Alegrías
    Las alegrías son un bocadillo tradicional, hecho con amaranto, miel y una variedad de semillas y frutas secas. Con un alto nivel nutrimental, el amaranto es un grano ancestral mexicano que se mezcla con miel y otros ingredientes para formar barras o pastelitos. Las alegrías son las favoritas por su textura crujiente y su dulzura natural, una conexión directa con las raíces culturales y gastronómicas de México.