Estos serían los cambios en la Ley Federal del Trabajo

Las compañías que no sean capaces de asegurar el fin de semana libre necesitarán tener medidas específicas

Por: Brayam Chávez

La implementación de un horario de trabajo de 40 horas semanales podría tener lugar próximamente en México. Esta propuesta es un componente de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que tendrán lugar en 2025, de acuerdo con datos divulgados.

La propuesta tiene como objetivo elevar el nivel de vida de los empleados, pero también presenta desafíos importantes para las compañías.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS PROPUESTOS DE LA LEY?

Si la reforma es aprobada, la jornada de trabajo disminuiría de 48 a 40 horas semanales, divididas en cinco días de trabajo y sábado y domingo de descanso obligatorio.

No obstante, las compañías que no sean capaces de asegurar el fin de semana libre tendrán que tener medidas específicas.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS EMPRESAS SIN DESCANSOS EN LOS FINES DE SEMANA?

Pago de prima adicional: Las compañías tendrán que abonar un 25 por ciento adicional al sueldo diario a los trabajadores que laboren en días de descanso no esenciales, como los lunes o martes.

Dos días consecutivos de descanso: A pesar de que se da prioridad al sábado y domingo, las compañías tendrán que proporcionar dos días de descanso seguidos durante la semana.

Ajuste de horarios: Los turnos de noche (7 horas diarias) y mixtos (7.5 horas diarias) serán reestructurados para alcanzar el límite semanal, lo que podría afectar a sectores como la manufactura, el transporte y la asistencia sanitaria.

IMPACTO EN TRABAJADORES Y EMPRESAS

Para los trabajadores, la reforma implicaría un incremento en el tiempo destinado a actividades personales, familiares o de ocio. No obstante, para las compañías, en particular las que funcionan diariamente, esto podría conllevar:

  • Cambio de horarios y turnos.
  • Incorporación de más empleados para preservar la productividad sin superar las horas autorizadas.

BENEFICIOS Y RETOS DE LA REFORMA

La propuesta tiene como objetivo armonizar las condiciones de trabajo en México con normas internacionales, como las de naciones como Francia y Alemania, donde ya se aplica la jornada laboral de 40 horas. No obstante, en un país donde las jornadas extensas son habituales, emergen interrogantes acerca de su efecto en la productividad y los gastos operacionales de las compañías.