El programa denominado "Desde la Cuna" está destinado a recién nacidos y sus papás, para aliviar un poco en esta etapa de la vida
Por: Edel Osuna
Una de las etapas de la vida más complicadas para los padres de familia es la llegada de los bebés, ya que implica una serie de gastos que sobrepasan a los ingresos familiares.
Y es que la presencia de un recién nacido implica desde ropa nueva, hasta pañales, biberones, fórmula y, quizá, visita al pediatra.
Así las cosas, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, desarrolló un plan enfocado en la primera infancia el cual se denomina "Desde la Cuna", de la Secretaría de Bienestar Social de la CDMX, que está dirigido a padres con bebés hasta niños los 3 años y 10 meses, así como servicios médicos orientación nutricional y talleres para padres.
En él se entrega a los beneficiarios un apoyo económico bimestral de mil 200 pesos, destinados a cuidar los primeros años de vida de los menores, en una etapa calve de su desarrollo.
Respecto al "Desde la Cuna", Brugada Molina explicó que el programa no es una política asistencial, sino justicia social para las familias capitalinas.
REQUISITOS PARA RECIBIR EL "DESDE LA CUNA"
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social capitalina, es necesario que los padres presenten para incorporarse al plan para que un menor sea beneficiario, su madre, padre o tutor debe presentar estos documentos:
- Acta de nacimiento del menor
- Cartilla de vacunación actualizada
- CURP del menor y del tutor
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
- Identificación oficial del padre, madre o tutor
- Solicitud firmada por el tutor responsable
Los padres, por su parte, deberán contar con la información médica del menor al día, pues además de los apoyos económicos, brindan atención integral a los pequeños.
A la fecha, "Desde la Cuna" lleva integrados a casi 67 mil infantes, un 78 por ciento de la meta prevista para este año; es decir, se busca beneficiar a 85 mil menores, para alcanzar cobertura universal en 2026, cuando los beneficiarios recibirán su apoyo automáticamente.
¿SONORA ESTÁ INCLUIDO EN "DESDE LA CUNA?
Ahora, es importante destacar que quienes pueden integrarse al programa son menores de cero a tres años y 10 meses de edad, representados por el padre, la madre o tutor legal, quienes bimestralmente recibirán un apoyo económico de mil 200 pesos bimestrales, para apoyarlos en la primera infancia.
Además, a partir de abril de 2026, "Desde la Cuna" se ampliará a las embarazadas, para acompañarlas desde la gestación.