Estos los autos chocolates que ya no podrán ser regularizados tras el nuevo decreto

El decreto de la regularización de autos chocolates se extendió al 2026, es importante que conozcas los coches que no pueden ser legalizados

Por: Karla Salinas

Los autos chocolates durante varios meses fueron tema de conversación, puesto que con el cambio de mandato que se presentaría en México se desconocía si el decreto se extendería o se eliminaría completamente, preocupando a los usuarios que tenían esos ejemplares. 

Con la llegada de Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que el nuevo decreto se extiende hasta septiembre del 2026. Para los usuarios que tengan dichos coches chocolate es importante que consideren que no todos los vehículos podrán ser regularizados, por eso te revelaremos cuáles no pueden pasar por dicho trámite. 

¿QUÉ CARROS CHOCOLATE NO SE PUEDEN REGULARIZAR?

Los autos chocolate son ejemplares que ya no se fabrican en México y se encuentran descontinuados en el territorio nacional, modelos que se adquieren en Estados Unidos o en países del extranjero. 

Al ingresar a México es necesario que pasen por un proceso de regularización, puesto que son coches ilegales en el país, y de esta manera podrán transitar libremente por las vías y carreteras, de lo contrario las autoridades están en su derecho de multarte o en ciertos casos de retener el coche.

En el proceso de regularización, debe cumplir con ciertos requisitos, con la finalidad de que sean aptos para transitar, de los requisitos que sobresalen se encuentran los siguientes:

  • Sean vehículos de Estados Unidos o Canadá, y su NIV deberá iniciar con el número uno al cinco. 

  • Modelos anteriores del 2018.

  • No deben tener ninguna denuncia de robo, y no deben pasar por un proceso penal.

Dentro de los vehículos que no se podrán regularizar, además de los que tengan algún antecedente de robo, debemos considerar las siguientes opciones que nos proporciona la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana:

  • Vehículos con restricción y prohibición en la circulación en México o en su país de procedencia.

  • No cumplan con condiciones físicas mecánicas, o no protejan el medio ambiente.

  • Vehículos de lujo, blindados o deportivos, ejemplares que son mostrados en el Artículo 5 del documento. 

Para hacer el trámite, hay que hacer una cita en las oficinas de la Repuve, registrando la CURP, NIV del coche y un correo electrónico, el día de la cita hay que llevar todos los documentos solicitados junto con el pago único. Recordemos que los propietarios deben ser mayores de edad, y solamente el dueño podrá regularizar un auto.

Fuente: Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Ahora que el nuevo decreto está listo podemos hacer la regularización de los autos chocolate, es importante que verifiques la información del coche que vayas a comprar para que hagas el proceso con facilidad, y verifica que el modelo sea permitido en el país.