Estos beneficios te ofrece la Modalidad 33 del IMSS que no te da la Modalidad 40

El Seguro Social tiene varios esquemas para que los trabajadores, tanto con patrón, como independientes, accedan a pensiones o cobertura médica

Por: Edel Osuna

Si estás desempleado o si estás trabajando de manera independiente, debes saber que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene opciones para que cuentes con cobertura de salud tanto para ti, como para tu familia.

Por ello, el IMSS ofrece la Modalidad 33, también conocido como "Seguro de Salud para la Familia", una alternativa que cubre necesidades médicas, aunque no estés trabajando con un patrón.

Esta modalidad, diseñada para quienes tienen una ocupación informal o están recién desempleados, es un esquema de seguridad social voluntario, con el que tú y los de tu casa pueden contar con servicio médico del IMSS, un beneficio que se paga anualmente y de manera anticipada.

Esta opción tiene como fundamento jurídico los artículos 95, 100, 242 y 243 de la Ley del Seguro Social, así como en el 101 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

EL COSTO DEL "SEGURO DE SALUD PARA LA FAMILIA"

De acuerdo con una tabla con la que cuenta el Seguro Social, las cuotas varían, dependiendo de la edad del asegurado, por lo que aquí te dejamos una relación:

  • 0 a 19 años: $8,200
  • 20 a 29 años: $10,200
  • 30 a 39 años: $10,950
  • 40 a 49 años: $12,700
  • 50 a 59 años: $13,150
  • 60 a 69 años: $18,300
  • 70 a 79 años: $19,050
  • 80 años en adelante: $19,700

Si contratas la Modalidad 33, es importante que tengas en cuenta que los pagos son anuales y la cobertura de servicios médicos es por un año.

También debes considerar que este seguro se puede renovar anualmente, por lo que, si quieres seguir contando con él, deberás renovarlo 30 días antes de que venza; pasado ese tiempo, si no pagaste, la cobertura será suspendida.

¿TIENE OTROS BENEFICIOS?

Algo que es importantísimo mencionar es que la Modalidad 33 sólo te da derecho al servicio médico; es decir: atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.

Sin embargo, no otorga derechos relacionados con el IMSS patronal: Infonavit, subsidios económicos, incapacidades, servicios de guardería, ni pensión.

Pero si a ti lo que a ti te interesa es cotizar tu pensión y también tener cobertura médica, existe la Modalidad 10, pero eso es otra historia.