Si eres amante de este embutido, la información que aquí te dejamos realmente te interesa, pues tiene que ver con tu salud gastrointestinal
Por: Edel Osuna
Es de los embutidos que más se consumen, pues se puede preparar de distintas formas y acompañar distintos platillos, como los sándwiches con pan de caja.
Ahora, este alimento perecedero es frágil; es decir, se descompone con facilidad al estar expuestos al medio ambiente, por lo que se corre el riesgo de enfermar del estómago.
Sin embargo, habrá ocasiones en que, aun en refrigeración, el jamón presente una viscosidad inusual, una especie de baba blanquecina que puede provocar rechazo en quien lo vaya a consumir.
Además, no todos saben a qué se debe la presencia de esta baba en el embutido, por lo que surgen preguntas respecto a si el jamón en estas condiciones puede consumirse con toda tranquilidad, y la respuesta te sorprenderá.
ESTA ES LA BABA QUE APARECE EN EL JAMÓN
Y, como pasa con todos los alimentos perecederos, lo más recomendable es mantenerlo en refrigeración, a fin de preservarlo en buenas condiciones el mayor tiempo posible.
Ahora, si estando en el frigorífico el jamó presenta esta baba blanquecina, su apariencia impide que lo degustemos con tranquilidad, ya que esta baba son microorganismos lácticos que aparecen en el producto a causa de la humedad.
Estos hacen que el jamón se fermente y adquiera un sabor y olor más fuerte, pero al momento de degustarlo suele resultar más ácido.
¿SE DEBE O NO COMER EL JAMÓN VISCOSO?
Ahora bien, la respuesta a la pregunta de si puedes consumir el jamón que presenta baba blanquecina, la respuesta es no, negativo, ¡detente! Y es que, aunque estos microorganismos podrían resultar benéficos, podrían venir acompañadas de otros malignos.
Aunque no representa un peligro para la salud, si lo consumes con frecuencia y cantidades ingentes, entonces prepárate para la incomodidad gastrointestinal, así que mejor no lo consumas.
ESTE TIEMPO DURA EL JAMÓN EN EL REFRIGERADOR
Si eres amante del jamón, es importante que sepas que este, como todos los productos, tienen fecha de caducidad, y variará dependiendo del fabricante y del tipo de embutido.
Ahora, si el jamón es en lata, la vida útil de este, sin abrir, es hasta por nueve meses, pero si es de corte, este debe permanecer a una temperatura no mayor a los cuatro grados Celsius.
Y te dura más si este lo metes en un recipiente hermético, que impida la entrada de microorganismos que puedan ingresar aún en el refrigerador.