El ajuste es más significativo de lo que parece, pues impacta directamente en el plazo y en las contribuciones patronales
Por: Edel Osuna
El refranero y los dichos mexicanos fueron desarrollados con el paso del tiempo para, en pocas palabras metafóricas, describir un panorama específico; y como versa el dicho: "No hay plazo, que no se cumpla...", el tiempo para cambiar la modalidad del crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos concluyó el 31 de diciembre.
Como el plazo ya se cumplió, es importante que quienes no realizaron el ajuste sepan qué es lo que pasará y cómo afectarán sus créditos ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Es fundamental que estén enterados que el cambio no es una formalidad cualquiera, pues significaba la valiosa oportunidad de mejorar las condiciones de pago de su crédito y de asegurar estabilidad financiera a futuro.
¿QUÉ OCURRE SI NO CAMBIASTE DE VSM A PESOS?
Entre los mayores beneficios que lograría el acreditado con el cambio de VSM a pesos, es la garantía de que, en los años venideros, no incrementarían ni en el saldo pendiente, ni la mensualidad a pagar, una demanda histórica y genuina de los derechohabientes, con la que se brinda previsibilidad financiera antes ausente.
Por ello, si no realizaste el ajuste, tu deuda se incrementará, así como la mensualidad que estás pagando.
Otro motivo clave para el cambio es la tasa de interés fija, misma que es proporcional al salario del trabajador, pues quienes tienen ingresos más bajos tendrán una tasa inicial desde el uno por ciento; en tanto, quienes perciban un ingreso alto tendrá un límite superior previsto del 10.45 por ciento.
Con este nuevo enfoque, personalizado, se asegura que cada cuentahabiente obtenga condiciones justas y adaptadas a su capacidad económica.
Otro aspecto a considerar es que, al no efectuar el cambio de Veces Salario Mínimo a pesos, se aumenta el tiempo de deuda, lo que implicará más plazo para liquidarla; es decir, con el cambio, la contribución se va directamente al capital del crédito, lo que indica un cambio significativo en comparación con el sistema anterior, cuando al pagar el patrón la aportación impactaba en los intereses y el resto, en caso de haberlo, iba al capital.
De ahí la importancia de que realizaran el cambio antes de iniciar el 2024, pues no nada más pagarás más a largo plazo, también te arriesgas a perder claridad sobre el valor real de las contribuciones que realizas a tu crédito del Infonavit.