Al cambiarte o dejar un empleo, lo último que tienes en mente es la cuenta donde te depositaban tu pago; a esto estás expuesto
Por: Edel Osuna
Si te dejaste de trabajar o decidiste cambiar de empleo, es importante que sepas que ignorar la cuenta de nómina después de ello podría traerte sorpresas desagradables en forma de comisiones y cambios inesperados.
A fin de que estés enterado, te explicamos qué sucede si mantienes una cuenta de nómina, después de abandonar o cambiar de empleo y cómo proceder para cerrarla adecuadamente.
CUENTA DE NÓMINA ABANDONADA: ¿HAY RIESGOS Y CONSECUENCIAS?
Incluso después de dejar de recibir depósitos de nómina, tu cuenta asociada permanece activa, pues con el tiempo la cuenta puede transformarse en una cuenta de ahorros o débito, con la posibilidad de incurrir en comisiones.
Generalmente, las cuentas de nómina están exentas de comisiones mientras haya flujo de capital constante, pero una vez que este se detiene, las reglas pueden cambiar, por lo que ignorar este hecho puede resultar en la acumulación inadvertida de comisiones.
¿CÓMO CANCELAR LA CUENTA DE NÓMINA ANTERIOR, DE MANERA EFECTIVA?
Así que, teniendo en mente este asunto de las comisiones no deseadas, a continuación te damos una serie de pasos clave para que puedas darla de baja:
- Verifica deudas pendientes: Antes de cerrar la cuenta, asegúrate de no tener deudas pendientes, especialmente préstamos asociados a la nómina.
- Cero saldo en tarjeta de débito: Asegúrate de que tu tarjeta de débito esté en ceros.
- Visita tu sucursal bancaria: Dirígete a tu sucursal bancaria con tu tarjeta de débito e identificación oficial.
- Informa al ejecutivo bancario: Explica al ejecutivo bancario que deseas cancelar tu cuenta y proporciona los motivos.
- Firma la solicitud de cancelación: Firma la solicitud de cancelación y recibe una copia para tus registros.
- Corte de tarjeta de débito: La tarjeta de débito será cortada, finalizando así tu contrato con el banco.
- Opciones de pago: Si no puedes liquidar tu cuenta antes de cerrarla, comprende y cumple con las opciones de pago disponibles.
¿Y SI DEJAS LA CUENTA DE NÓMINA ABIERTA?
Si cambiaste de banco debido a un nuevo empleo o cambio de nómina, la Portabilidad de Nómina te permite elegir la institución financiera donde prefieres recibir tu salario, sin costo adicional.
Realizar este cambio es sencillo, ya sea en línea, a través de la aplicación de tu banco, o visitando la sucursal bancaria con la documentación necesaria; evita sorpresas financieras.