La comisión señaló que es de suma importancia que los usuarios ahorren para su futuro sin importar la edad que tengan
Por: Luis Flores
Si eres una de las personas que está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entonces en un futuro podrás recibir una cantidad de dinero que se va guardando durante tu jornada laborar y que actualmente es administrado por las Afores, es decir, por las Administradoras de Fondos para el Retiro.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que lo primero que se debe entender, es que las Afore no son bancos ni aseguradas, sino instituciones que se dedican a administrar e invertir los recursos de los trabajadores.
¿POR QUÉ RETIENEN EL DINERO?
A través de un informe de la Condusef se dio a conocer que, del salario de un empleado se toma una parte para destinarla a su cuenta individual para el retiro, y va acumulando cuotas y aportaciones en conjunto con las de su patrón y el gobierno a lo largo de la vida laboral.
Dichas aportaciones se calculan de acuerdo al salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos.
CADA CUENTA SE SUBDIVIDE EN CUATRO SUBCUENTAS
- Retiro, vejez y cesantía: se trata de una subcuenta obligatoria que se compone de aportaciones del patrón, el gobierno federal, y el trabajador. Solo se puede tener acceso hasta después de los 65 años de edad, según la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
- Aportaciones voluntarias: esta subcuenta está constituida por el ahorro de cada trabajador. Entre los beneficios de depositar voluntariamente fondos adicionales se encuentran el logar mayores rendimientos, beneficios fiscales y la posibilidad de retirar dichos recursos en el momento que se requiera, siguiendo los procedimientos de la misma Afore.
- Vivienda: en esta cuenta únicamente el patrón realiza aportaciones de manera bimestral, equivalentes al cinco por ciento del salario base de cotizaciones de los trabajadores. Los recursos son destinados al Infonavit a través del Fondo Nacional de la Vivienda.
-Aportaciones adicionales o complementarias: el objetivo de esta subcuenta es incrementar el monto de la pensión; estas aportaciones la puede realizar cada trabajador o el patrón en cualquier momento y se podrá disponer de ellas hasta el retiro.
¿CÓMO ADMINISTRAN EL DINERO?
El dinero generado y resguardado en la cuenta individual de cada persona trabajadora es invertido por las Afores a través de las Sociedades de Inversión.
La Condusef aclaró que es importante saber que la edad de cada persona determina el instrumento en el que su dinero es invertido. Actualmente existen 10 Siefores generacionales; la primera denominada Básica Inicial, registra a las personas menores de 25 años.
Después se van agrupando conforme a los años de nacimiento, divididas de la siguiente manera: Básica 90-94, 85-89, 80-84, 75-79, 70-74, 65-69, 60-64 y la 55-59, para finalizar con la Básica de pensiones. En este sentido, cada fondo es diseñado de acuerdo al perfil de riesgo y rendimiento de cada persona trabajadora.
La Condusef concluyó que es de suma importancia que los usuarios ahorren para el futuro sin importar la edad que se tenga.