La cactácea se ha convertido en un gran alimento por sus elevadas propiedades nutrimentales; así impacta en el organismo
Por: Edel Osuna
El desayuno, es por excelencia, la comida principal del día, y cobra especial relevancia por ser el primer alimento tras el ayuno nocturno, lo que permite un aprovechamiento óptimo de sus nutrientes.
En este caso, el nopal, por sus propiedades nutricionales, se presenta como una opción ideal para iniciar el día, aunque con algunas consideraciones importantes al consumirlo en ayunas.
Controla el colesterol elevado: De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el consumo de nopal crudo por las mañanas es una estrategia efectiva para mantener estables el nivel de colesterol en la sangre.
Además, su contenido en aminoácidos, fibra y niacina ayuda a prevenir la conversión del exceso de azúcar en grasa, lo que facilita a la metabolización de los ácidos grasos, disminuyendo así el colesterol, explica la nutrióloga Rocío Romero Valdovinos, una práctica que se asocia a la prevención a largo plazo de enfermedades cardiacas.
Previene la hiperglucemia: esta cactácea ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre, lo que resulta beneficioso para evitar picos de glucosa, especialmente en personas con diabetes.
No obstante, su combinación con medicamentos puede provocar hipoglucemia, ya que genera un déficit de azúcar en la sangre, señala el IMSS.
Protege contra la gastritis: Las propiedades del nopal actúan como un escudo para el estómago, pues las fibras vegetales y mucílagos presentes en esta planta controlan la acidez gástrica y protegen la mucosa gastrointestinal, con lo que se previenen afecciones como úlceras gástricas, destaca Romero Valdovinos, nutrióloga del Seguro Social.
Su consumo en ayunas, destacó, resulta especialmente beneficioso para mitigar la irritación estomacal derivada del consumo de alcohol.
Mejora de la digestión y el tránsito intestinal: Quienes buscan mejorar la digestión y regular el tránsito intestinal, el nopal es una opción muy favorable, pues sus fibras solubles e insolubles facilitan el movimiento de los alimentos en el tracto digestivo, promoviendo la digestión y mejorando el tráfico intestinal, además de que tiene un efecto que contribuye a generar sensación de saciedad.
Por ello, es de suma importancia que comer nopal crudo en ayunas tiene múltiples beneficios; sin embargo, mujeres embarazadas, alérgicos y quienes padecen diabetes, deben consultar a un especialista antes de incluirlo en su dieta.