El presidente López Obrador indicó que en anteriores 50 años los gobiernos devaluaban la moneda, lo que no ha sucedido durante su administración
Por: Luis Flores
En la mañanera de este viernes 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presumió que en su sexenio el peso se ha apreciado ocho por ciento, luego de que en los últimos días se ha presentado volatilidad en los mercados tras las elecciones del 2 de junio.
López Obrador indicó que en anteriores 50 años los gobiernos devaluaban el peso, lo que no ha sucedido durante su administración.
REACCIÓN SOBRE LA MONEDA MEXICANA
"Ahora que hay esta inestabilidad financiera, debemos nada más tener en cuenta que desde 1970, más de 50 años, más de medio siglo, todos los gobiernos han devaluado el peso, menos el nuestro”, aclaró AMLO.
“Y esto como que pasa de noche. Pero lo devaluó el licenciado Echeverría, lo devaluó el licenciado López Portillo, lo devalúo el licenciado Miguel de la Madrid, lo devaluó el licenciado Carlos Salinas de Gortari, lo lo devaluó Ernesto Zedillo, lo devaluó Vicente Fox, lo devaluó Felipe Calderón, lo devaluó el licenciado Peña Nieto”, indicó.
“Y por primera vez, aún como está resulta que se ha apreciado ocho por ciento, no solo no se ha devaluado, sino que tiene ocho por ciento. Si no informamos sobre esto, da hasta pena, porque es como estarnos echando porras”, señaló AMLO.
CLARIDAD
Cabe destacar que las declaraciones del mandatario federal ocurren luego de que la depreciación en el tipo de cambio peso-dólar y la caída de las bolsas de valores tras las elecciones del 2 de junio han marcado las finanzas del país en las últimas dos semanas.
AMLO apuntó que hay sectores de la población que están muy desinformados, por lo que su gobierno se dedicará en próximas semanas a informar.
“Además, se obnubilan por la cuestión política, ideológica, por eso también se sorprenden cuando hay un resultado como el del domingo anterior, dicen ‘qué paso’, porque en su conversación no está esto. ni nada que tenga que ver con el hecho de que está bien la economía, que hay empleos, de que están bien los salarios, de que la gente está contenta, no, eso no está en la conversación”, dijo el presidente.