Este pueblo en México se ha quedado sin espacio para sepultar a sus muertos

El crecimiento acelerado de una ciudad ha dejado amurallada a esta pequeña comunidad del sur del país

Por: César Omar Leyva

A 15 kilómetros al sur de Mérida, Yucatán, un pequeño puedo maya llamado Chablekal se ha quedado sin espacio para sepultar a sus muertos y las autoridades han tenido que tomar medidas poco comunes para que los difuntos puedan quedar en el único panteón de dicha comunidad.

En una crónica de Eduardo Luis Hernández, para El País, se relata como en una ocasión en Chablekal murieron dos personas el mismo día y casi al mismo tiempo. Y esto ocasionó un problema para los familiares de ambos, ya que en el panteón de ese poblado solo había espacio para uno de los dos cuerpos.

Al final, según se relata, el terreno fue para la persona que sí había nacido en Chablekal y el otro difunto tuvo que ser enterrado en otro pueblo cercano.

CRECIMIENTO DE MÉRIDA LOS DEJA SIN ESPACIO

Chablekal ha quedado rodeado por desarrollos inmobiliarios debido al rápido crecimiento de Yucatán que recibe alrededor de 3.2 millones de turistas al año y algunos llegan para quedarse debido a que es una zona con condiciones para una buena calidad de vida.  

El Panteón de Chablekal cuenta con 45 bóvedas en una población de casi 5.000 personas. Tiene 860 metros cuadrados y desde hace una década, el Ayuntamiento de Mérida tiene una lista de las personas enterradas para sacarlas del panteón a los tres años.

El procedimiento inicia con un aviso por parte del Ayuntamiento al comisariado municipal para que este avise a los familiares del difunto, que tendrán que iniciar los trámites de exhumación. Muchas veces, los cuerpos no están totalmente descompuestos al cumplir tres años y por respeto se vuelven a enterrar.

Otros deberán ser cremados, algo a lo que sus habitantes se han tenido que acostumbrar a pesar de interferir con sus costumbres. Hay un terreno justo al lado que se disputa el pueblo con el ejido, que los ejidatarios no quieren donar porque esperan recibir dinero por él.

EJIDATARIOS NO QUIEREN CEDER TERRENO

Justo al lado del panteón de Chablekal hay un terreno que muchos dicen debería ser donado para la ampliación del cementerio.

“En Chablekal, el municipio no cuenta con terreno para ampliar el cementerio. Sin embargo, existe un terreno pegado al mismo, solo que es del ejido y necesitarían realizar una donación al municipio para poder realizar los trámites y ampliar el cementerio”, dijo Wenceslao Ordóñez, jefe de la subdivisión de Panteones Municipales del Ayuntamiento de Mérida.

“A las comisarías se les entrega un listado de los difuntos inhumados en los panteones para que los comisarios ubiquen a sus familiares y les avise de la exhumación. Se espera por tres años para exhumar y depositar otro cuerpo”, asegura el jefe de panteones desde Xoclán, el cementerio principal de Mérida que controla otros panteones del municipio.