Este proceso debes hacer para el retiro total de tu Afore al término de tu vida laboral

Es importante que sepas cómo se solicita, a fin de que no te lleves disgustos ni dolores de cabeza; uno de esos pasos los realizas ante el IMSS

Por: Edel Osuna

En México es fundamental contar con un empleo formal, de esos que te registran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de que puedas hacerte acreedor a tu ahorro para el retiro y pensión.

Para quienes fueron dados de alta bajo la ley 97, podrán acumular, vía cuotas patronales o ahorro voluntario, a una pensión con base en esos ahorros, los cuales son canalizados a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) cuando empiezas a trabajar.

Sin embargo, y aun cuando el dinero de ese fondo te pertenece a ti, es importante que sepas que al término de tu vida laboral puedes reclamarlo.

Ahora, antes de ello, debes saber que, si no termina tu vida laboral, existe una subcuenta llamada Retiro Parcial por Desempleo, que puedes solicitar 46 días después de haber concluido un ciclo de trabajo y sólo una vez cada cinco años.

Sin embargo, para el retiro total de la cuenta de Afore, al término de tu vida laboral, este es el procedimiento que debes hacer, una vez que alcanzas la edad de jubilación: 60 a 65 años; por lo que aquí te explicamos cómo se hace ese retiro.

Ahora, si alcanzaste la edad de jubilación y dejaste de cotizar ante el Seguro Social, pero cuentas con ahorro en Afore, en lugar de pedir Pensión al IMSS, la cual llegaría con regularidad, puedes optar por solicitar todos los recursos de una vez.

CÓMO RETIRAR MI AHORRO EN LA CUENTA DE AFORE

Si ya tiene 60 años de edad puedes disponer de los ahorros en tu afore, y se puede hacer en distintas modalidades, que puede ser con retiro según la Pensión por Cesantía o Edad Avanzada, y hasta los 65 años para la Pensión por Vejez.

Una se obtenida la Resolución de Pensión que el IMSS entrega, el asegurado deberá acudir a una sucursal de tu Afore a fin de que solicites la totalidad del dinero ahorrado.

Ahora, si no quieres espera tanto tiempo y recurriste al ahorro voluntario, puedes disponer de él cuando este ahorro sea a corto plazo, pues a mediano plazo se podrá disponer de los recursos, pero en el caso de asignar un tiempo deberás pagar comisión por retirar anticipadamente el dinero.

También puedes recurrir al Retiro Parcial por Desempleo, otra alternativa que, como se indicó, puedes usar transcurridos 46 días de que terminó tu relación laboral en lo que hayas otro empleo, y solo se puede usar una vez cada cinco años.

Finalmente, el Retiro Parcial por Matrimonio es otro beneficio, pero a este se puede utilizar sólo una vez.