La Entidad solo cuenta con dos Pueblos Mágicos; sin embargo, estas logran destacar por su historia, cultura e increíbles actividades para realizar
Por: Jesús Alvarez Mejilla
Dentro de Durango existen dos Pueblos Mágicos que han conseguido volverse destinos turísticos debido a la historia, cultura e increíbles actividades para realizar; sin embargo, hay un Pueblo Mágico que ha logrado volverse más famoso debido a una mina abandonada y la posibilidad de ver un poblado fantasma; además de las increíbles grutas que tiene la región.
Este poblado tiene más de 400 años de historia y está ubicado en el corazón del semidesierto de Durango, esta característica es lo que enamora a todos los visitantes que llegan a él, los cuales vuelven en busca de nuevas aventuras pues la región cuenta con diferentes actividades para realizar y ver. Es por ello que se ha vuelto un destino perfecto para conocer durante estas vacaciones que se aproximan.
CONOCE EL PUEBLO MÁGICO DE DURANGO QUE TIENE UNA MINA ABANDONADA
Este Pueblo Mágico se llama Mapimí, tiene un importante pasado minero y una gran riqueza cultural, este poblado invita a hacer turismo en un viaje en el tiempo a través de sus calles empedradas, sus antiguas construcciones y sus leyendas fascinantes. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, siendo uno de sus mayores atractivos.
Cerca de este lugar se encuentra la famosa Zona del Silencio, un lugar rodeado de misterios y leyendas, donde se dice que las ondas de radio se desvanecen. Además; es posible visitar su mina que fue parte de la economía del poblado durante muchos años, también se puede conocer el pueblo fantasma de Ojuela, un antiguo pueblo minero abandonado ofrece un paisaje espectacular y una atmósfera única.
En el lugar es posible practicar senderismo, ciclismo de montaña, observación de aves y ver la Reserva de la Biosfera de Mapimí, en dónde es posible ver la flora y fauna de la región; además de disfrutar un poco del gran desierto de Durango y recorrer las grutas que recientemente se descubrieron.
¿CÓMO LLEGAR A MAPIMÍ DESDE DURANGO?
Si te interesa conocer este Pueblo Mágico, debes saber que colinda con varios municipios y el viaje hasta Mapimí desde Durango tiene una duración de 3 horas y 25 minutos en coche. Se puede viajar en autobús que sale desde la ciudad o en auto tomando la carretera federal 45.