Este es el origen de la palabra "Firulais" que se usa para nombrar a los perritos

Descubre la fascinante historia detrás del nombre que ha ganado popularidad en toda la comunidad hispanohablante

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

En diversas regiones de México, es común denominar a un perro cuyo nombre se desconoce como "Firulais". ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de este curioso término?

Aunque muchas personas creen que el nombre proviene de la popular serie Rugrats, conocida en Latinoamérica como "Aventuras En Pañales", donde el personaje de Spike era llamado Firulais en la traducción al español, la verdad es que la caricatura se transmitió en televisión abierta desde el 11 de agosto de 1991 hasta el 1 de agosto de 2004, y no es la fuente original de la palabra.

"LIBRE DE PULGAS"

La explicación más difundida sugiere que en el siglo XX, las autoridades fronterizas estadounidenses solicitaban a los mexicanos que cruzaban la frontera con sus mascotas (perros) un certificado que confirmara que el acompañante estuviera "libre de pulgas".

Aunque la relación entre "libre de pulgas" y "Firulais" parece no tener conexión en español, el término utilizado en las fronteras era "free of lice", ya que eran las autoridades anglosajonas quienes exigían el documento correspondiente.

Con el tiempo, la palabra empezó a utilizarse para referirse a cualquier perro, independientemente de si tenía pulgas o no, ganando popularidad en toda la comunidad hispanohablante.

TEORÍAS

Otra teoría sobre el origen de la palabra se centra en un hombre dedicado a la tauromaquia en el estado de Jalisco. Este hombre, que quedó huérfano a temprana edad y se convirtió en payaso de circo, adoptó a un perro al que llamó "Firulais".

Después de la muerte del perro, el hombre sintió tanto cariño por su difunta mascota que comenzó a llamar de la misma manera a todos los perros que encontraba.

Aunque esta historia es más personal y emotiva, carece de un respaldo etimológico para explicar cómo el payaso llegó al nombre "Firulais".

Por lo tanto, la teoría no resuelve completamente el cuestionamiento, a diferencia de los certificados de "free of lice", que pueden verificarse de manera más precisa desde el punto de vista histórico.