Esta bebida se consume ampliamente en todo el planeta y se ha convertido en un símbolo de la cultura global
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
La Coca-Cola es una bebida gaseosa carbonatada, de sabor dulce, producida y comercializada por la compañía The Coca-Cola Company. Fue creada en 1886 por el farmacéutico John Pemberton en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Este refresco se vende en más de 200 países y es una de las marcas más reconocidas y valiosas del mundo.
Además de la versión clásica, la compañía produce una amplia variedad de bebidas bajo la marca Coca-Cola, incluyendo Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero, en una diversidad de sabores y ediciones especiales.
Aunque Coca-Cola es muy popular en todo el mundo, tambien va acompañada de diversas críticas debido a su impacto en la salud y hay un país en el mundo que se destaca por su alta ingesta de esta bebida carbonatada.
¿CUÁL ES EL ESTADO QUE CONSUME MÁS COCA-COLA?
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), se estima que cada habitante de Chiapas consume un promedio de 821.25 litros de refresco de cola al año.
Esta cifra es considerablemente superior al promedio nacional en México, que se sitúa en 160 litros per cápita anuales, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur).
Este elevado consumo de Coca-Cola en Chiapas está estrechamente relacionado con la alta prevalencia de diabetes mellitus en la región, una enfermedad que ha sido la principal causa de muerte en la última década.
Investigaciones realizadas por Jaime Page Pliego, doctor en Antropología y experto en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur), revelan que el aumento en el consumo de bebidas azucaradas también ha sido influenciado por factores como la laxa legislación hacia las empresas refresqueras, campañas de mercadotecnia en lenguas locales y la falta de acceso a agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes.
Además, la modificación de la vida social y religiosa de los habitantes de Chiapas ha contribuido al incremento en el consumo de Coca-Cola, según señala la investigación de Pliego.
Si bien la Coca-Cola sigue siendo una bebida popular en todo el mundo, su consumo desmedido y sus posibles efectos negativos para la salud plantean desafíos importantes, especialmente en regiones como Chiapas, donde su ingesta está ligada a problemas de salud pública.