Altos precios, inseguridad y saturación de playas son las principales quejas de los turistas, quienes aseguran sentirse "engañados por la publicidad
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Cancún es uno de los destinos turísticos más populares a nivel internacional, sin embargo, ha sido catalogado como el lugar más decepcionante para los turistas, de acuerdo con el más reciente informe publicado por Radical Storage, una plataforma global especializada en servicios de almacenamiento de equipaje con presencia en más de 500 ciudades.
El ranking 2025 de esta compañía se elaboró a partir del análisis de 97 mil 409 reseñas de usuarios que visitaron cien de las ciudades más frecuentadas del planeta.
¿POR QUÉ CANCÚN DESTACA COMO UNO DE LOS DESTINOS MÁS DECEPCIONANTES?
En el informe de Radical Storage, el 14.4 por ciento de los comentarios fueron negativos, cifra que lo coloca en la primera posición como el destino con mayor nivel de insatisfacción turística
Entre los factores más señalados por los visitantes destacan:
- Altos precios
- Percepción constante de inseguridad
- Playas abarrotadas
- Una pérdida notable de autenticidad local
- Congestión vehicular en la zona hotelera
- Falta de mantenimiento en espacios públic
Aello se suma una fuerte crítica a la desconexión entre la imagen promocional del destino y la experiencia real vivida por los turistas.
De acuerdo con el informe, muchas personas expresaron sentirse "engañadas" por campañas publicitarias que prometen una experiencia paradisiaca, pero que en la práctica enfrentan situaciones como ventas agresivas, deficiencias en los servicios turísticos, incremento de delitos, presión constante de vendedores informales y una sobreexplotación comercial del destino.
PLAYA DEL CARMEN TAMBIÉN APARECE EN EL LISTADO
El informe de Radical Storage no se limita a Cancún. Playa del Carmen, otro de los destinos turísticos emblemáticos de Quintana Roo, figura en la décima posición del ranking. Las quejas más comunes en este caso fueron el ruido excesivo, malos olores, inseguridad nocturna y una saturación comercial que ha restado atractivo a esta ciudad costera.
Esto plantea serios retos para el modelo turístico de la región, que deberá replantearse si busca recuperar la confianza y satisfacción de los viajeros internacionales que alguna vez vieron en el Caribe mexicano un paraíso inigualable.