Estas son las sopas instantáneas que no debes consumir, según Profeco

Aunque son una opción de fácil preparación y la mayoría son muy económicas, la dependencia informó de las marcas que pueden resultar dañinas

Por: Marcela Islas

Si eres de las personas que suele prepararse alguna sopita fácil y rápida, para ahorrar tiempo y dinero, debes saber que existen algunas marcas en el mercado que no son tan buenas para su consumo.

México es uno de los países de Latinoamérica que más consume sopas instantáneas, de acuerdo a un estudio de la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos (o WINA, por sus siglas en inglés).

Solo en el 2016 se consumieron en el país un total de 890 millones de unidades de sopas instantáneas. Para el 2020 esta cifra incrementó a los mil 160 millones de unidades, dejando evidencia de que cada año se va incrementando su ingesta.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de 33 marcas con diferentes tipos de sopas instantáneas, en el cual encontró varios aspectos irregulares como datos del etiquetado que no cumplen estos productos.

LAS PEORES MARCAS DE SOPA INSTANTÁNEA

Según el estudio de la Profeco, estas son las marcas de sopas instantáneas que cuentan con etiquetado engañoso en puntos como cantidad de grasas, sodio, carbohidratos y proteínas que no coinciden con su contenido real.

  • Nongshim. Esta sopa de fideos instantáneos, originaria de Estados Unidos, en su presentación de 75 gramos es la que contiene mayor cantidad de sodio entre todas las marcas analizadas.
  • Buldak Cheese Samyang Ramyon. La popular marca surcoreana de fideos picantes sabor pollo y queso picante, en su presentación de 140 gramos solo contiene “polvo sabor artificial de pollo” y “sabor artificial de pollo”, lo cual representa un etiquetado engañoso.
  • Maruchan Ramen sabor a pollo. En su etiqueta declara 0.01 por ciento de vegetales deshidratados, es decir por 0.01 g por 100 gramos, lo que equivale a 0.0085 gramos en un envase.
  • Maruchan Instant Lunch. La popular presentación de unicel representa un daño a la salud cuando se calienta en el microondas. Sus fideos son de pasta de harina de trigo precocida con mezcla de condimentos deshidratados sabor a pollo.
  • Kraft. La pasta con salsa sabor queso, proveniente de Estados Unidos, en presentación de 58 gramos, presenta la cantidad más alta de carbohidratos y no declara la información nutrimental.
  • J-Basket. Otra pasta coreana para sopa de fideos instantáneos sabor curry, en empaque de 223 gramos, no declara la información nutrimental del producto y las instrucciones de uso están en inglés.
  • Selecto Brand. Esta sopa de fideos está hecha con pasta de sémola de trigo precocida, es de origen mexicano y en su empaque de 95 gramos presenta la cifra de grasa más elevada por cada 100 gramos de producto preparado, además de no contar con la declaración del contenido energético en el total del envase.
  • Knorr Pasta Lista Fusilli. Esta marca alemana, con salsa sabor a queso y un toque de hierbas, en su presentación de 65.5 gramos, no declara el contenido energético y es la sopa que menos proteína tiene por 100 gramos de producto preparado.