Estas frutas podrían estar contaminadas con Listeria, advierte Cofepris

la dependencia hace un llamado a la población para que, antes de adquirir las frutas mencionadas, revisen detenidamente las etiquetas

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha comunicado la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en ciruela, melocotón y nectarina de la marca HMC Farms. Este anuncio sigue al retiro de estos productos por parte de HMC Group Marketing, INC, de los mercados estadounidenses.

La Comisión emitió una advertencia de riesgo para informar a la población que estas frutas fueron importados a México desde Estados Unidos entre el 1° de mayo y el 15 de noviembre de 2023.

El llamado a la población es para que, antes de adquirir las frutas mencionadas, revisen detenidamente las etiquetas y eviten la compra.

¿QUÉ ES LA LISTERIA MONOCYTOGENES?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Listeria monocytogenes es la responsable de la listeriosis, una enfermedad especialmente peligrosa para grupos de alto riesgo como embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

El periodo de incubación de la listeriosis suele ser de una a dos semanas, pudiendo extenderse hasta tres meses en estos grupos vulnerables.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.

La OPS también señala que las personas que no pertenecen a grupos de alto riesgo y contraen listeriosis, pueden presentar síntomas como diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Ante la presencia de cualquier síntoma después de consumir estos alimentos, la Cofepris recomienda que se consulte con un profesional de la salud. Este realizará una valoración, estudios y análisis para proporcionar un diagnóstico especializado y determinar el tratamiento a seguir.

Además, la Comisión regulatoria insta a la población a verificar que los productos cuenten con etiqueta. En caso de corresponder a alguno de los productos mencionados, se aconseja no adquirirlos y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.