¿Estás embarazada y piensas viajar? Aquí te decimos todo lo que debes saber

Si bien quienes se encuentran en este estado pueden continuar casi haciendo su vida normal, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones

Por: Juanfra Tolano

El que las mujeres embazadas puedan viajar en avión de manera segura y sin complicaciones, es quizá una de las consultas más recurrentes por quienes se encuentran en esta situación o tienen algún familiar, por lo que es importante aclarar ciertas dudas.

Primeramente, es importante aclarar que es durante los primeros tres meses cuando generalmente las mujeres embarazadas presentan síntomas como mareos, náuseas, vómitos por lo que una vez pasado este período se recomienda que ya puedan emprender el vuelo, al suponerse que estos ya quedaron atrás, sin embargo hay que aclarar que no es en todos los casos.

La Asociación Internacional de Transporte Aereo (IATA) recomienda viajar hasta la semana 36, cuando el embarazo no ha presentado complicaciones, y hasta la semana 32 cuando se trate de un embarazo múltiple.

A partir de la semana 30, la aerolínea debe de solicitarte un certificado médico, esto con el fin de conocer el estado de tu salud.

Después de la semana 36 no es recomendable que las mujeres embarazadas viajen en avión ya que puede aumentar el riesgo de que presenten coágulos en las piernas, dada la altura que puede alcanzar el viaje que puede ser hasta los 42 mil pies, por lo que se deberá consultar con el médico.

RECOMENDACIONES PARA VOLAR

En la mayoría de los casos, si el ginecólogo autoriza a la paciente tomar un vuelo, es muy importante que se tenga en consideración las siguientes los siguientes consejos durante el viaje:

• A la hora de abrocharte el cinturón, es recomendable mantenerlo por debajo del vientre.

• Ten en cuenta que tomar mucho líquido durante el vuelo puede causar deshidratación debido a la altura que alcanza el vuelo 

• Hay que evitar alimentos y bebidas con gas, pues al momento de consumirlos podrían hacer que te sientas incómoda

• Es recomendable llevar copias de tu información médica

• Viajar con ropa suelta y zapatos cómodos

• Quitarte el calzado después del despegue

• Caminar de vez en cuando durante tu vuelo para que tu circulación fluya

• Sentarse cerca del baño

Se recomienda evitar viajes de más de seis horas por un riesgo:

Es importante mencionar que si volarás a partir de la semana 36, es necesario solicitar al médico un certificado que incluya la siguiente información:

• Autorización para viajar en avión por parte del médico

• Nombre completo del cliente que viaja

• Nombre completo, cédula profesional y teléfono de contacto del médico

Cabe señalar que por su estado de vulnerabilidad, las aerolíneas recomiendan que las mujeres embarazas no se sienten en los asientos de salida de emergencia.

Para mayor seguridad y control, el aeropuerto conservará una copia del certificado médico de la mujer embaraza que viaje.