Estas dos marcas de tinte no dañan el cabello, según Profeco

Hay dos marcas que no dañan las fibras capilares, por lo que tienen calificación positiva de la dependencia; también emitió recomendaciones

Por: Edel Osuna

Desde las antiguas civilizaciones, hasta las fechas actuales, la belleza es una característica que no pasa desaparecida para nadie; y aunque algunas tienen cánones de acuerdo con su cultura, un rasgo que no cambia es el de teñir el cabello, que hasta han usado plantas para ello.

Esta práctica tiene un largo historial que data de miles de años, pasando por la antigüedad, cuando se usaba el henna, Grecia y Roma, algo común entre hombres y mujeres, en la Edad Media, que lo asociaban con la brujería y la herejía.

También se practicó comúnmente durante el Renacimiento, cuando se puso de moda, en especial entre la nobleza; en la Época Moderna, que fue cuando se empezaron a usar químicos, y hasta mediados del siglo 19, cuando aparecieron los tintes sintéticos a base de anilina; a partir de ahí, y desde el siglo 20, teñirse el cabello se volvió algo común, además de que se crearon cientos de tonalidades y técnicas para aplicarlo.

ESTUDIO DE PROFECO TE DICE CUÁLES TINTES SON MENOS DAÑINOS

Sin embargo, y como en todo hay un "pero", el uso constante de tintes derivados de sustancias químicas, puede dañar las fibras capilares, volviéndolo áspero, delgado y, en algunos casos, hasta provocar la pérdida del cabello.

Por ello, en sus estudios de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estudió diversas marcas de tinte para el cabello para conocer cuáles eran los menos dañinos, y el resultado arrojó que sólo dos eran menos abrasivos: L´Oréal y Koleston.

Para llegar a esa conclusión, el laboratorio de Profeco evaluó la duración del color tras varias lavadas, brillo y calidad cosmética, así que ambas marcas mostraron un buen resultado en calidad y duración del tinte, así como en la salud del cuero cabelludo.

Ahora, en las tonalidades dirigidas a pelo castaño, rojizo y rubio, las marcas que obtuvieron calificación positiva fueron Keranové y Fermodyl.

ESTO DEBES HACER ANTES DE APLICAR UN TINTE PARA EL CABELLO

Si quieres estar a la moda o cubrir las canas, es importante que consideres las siguientes recomendaciones que emite la Procuraduría Federal del Consumidor:

  •  No aplicar tintes si tienes alguna erupción cutánea
  •  No aplicar tintes en menores de 16 años
  •  No usar el tinte para el cabello en cejas o pestañas
  •  En caso de usar lentes de contacto, quitárselos antes de la aplicación
  •  Seguir las instrucciones y precauciones impresos en los empaques del producto.

Así que ya sabe a qué tirarle en cuanto a un tinte que no dañe el cuero cabelludo ni el pelo en sí, para que luzca el color en todo su esplendor.