Estas alternativas tienes para que el Infonavit no te quite tu casa por falta de pago

Aunque es una situación difícil, no es imposible encontrar una solución al problema, por lo que se recomienda acercase al Instituto

Por: Edel Osuna

Contar con una casa propia es el sueño de toda persona, más para quien trabaja o para quien desea formar una familia, por ello el 21 de abril de 1972, el Gobierno de México creó el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A través de esta institución se sentaron las bases para que quienes laboran en el sector formal y coticen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan acceder a un financiamiento para adquirir su patrimonio.

Y aunque en el 2023 las reglas de operación del Infonavit han cambiado, algo que sigue igual es que el acreditado puede perder su casa si no cumple con lo establecido en el contrato.

Sin embargo, si estás al borde de que el Instituto tenga las “negras” intenciones de quitarte tu casa por caer en impago, aún cuentas con opciones para evitarlo, y estas son:

  • Seguro de desempleo: A partir de 2009, los créditos otorgados cuentan con el Fondo de Protección de Pagos, con el cual se apoya a los trabajadores con la mensualidad en caso de que pierda su empleo, por lo que si estás desocupado, siempre y cuando no sea por jubilación, pensión, incapacidad o invalidez, y no fuiste beneficiado con este apoyo cinco años previos a la pérdida del trabajo y estuviste trabajando formalmente al menos por seis meses, el Infonavit te apoyará para que estés al corriente con los pagos por espacio de seis meses.
  • Dación de pago: Con este programa se ofrece la posibilidad al trabajador de que solicite la extensión del plazo del crédito, para lo cual debe solicitar un nuevo estudio socioeconómico, con el que podrías lograr cuotas acordes a tu situación financiera.
  • Disminución de la cuota mensual: En caso de que hayas cambiado de trabajo o si tu salario tuvo una disminución, puedes pedir al Infonavit que ajuste la mensualidad, a fin de que te cobre el promedio acorde a tu nuevo salario.
  • Prórroga total: Si te quedaste sin trabajo, puedes solicitar al Infonavit una prórroga, misma que dependerá de la fecha en que se te dio el crédito; sin embargo, debes considerar que, con esta opción, se cobran intereses cada mes, por lo que el saldo restante crecerá.