¿Estará prohibido pedir foto en solicitud de empleo y curriculum? Esto sabemos

Se ha avanzado con esta iniciativa de reforma, la cual promueve la prohibición de las fotografías en estos procesos de reclutamiento de personal

Por: Marcela Islas

 ¿Eres de las personas que siguen poniendo su foto en sus solicitudes de trabajo o currículum
? Esto ya no será necesario, debido a las nuevas reformas que buscan prohibir que se solicite este requisito en estos documentos.

El Pleno de la 16 Legislatura del Estado de México avaló las reformas a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, con el objetivo de que se prohiba el requisito de una fotografía de los aspirantes a un trabajo.

Dicha iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del PVEM y sus integrantes, María Luisa Mendoza Mondragón, diputada con licencia y Claudia Desiree Morales Robledo.

La diputada Yesica Yanet Rojas antes de aprobar el documento dio lectura al dictamen:

“Para dejar de incluir la condición de que la solicitud de empleo o el currículum vitae contenga la fotografía de quien solicita el empleo”.

En el documento se destaca la prohibición a los gobiernos estatales o municipales, así como autoridades, servidores públicos, personas físicas o morales a no incluir la fotografía en la solicitud de empleo o currículum vitae de quien se postula por una oportunidad de trabajo.

Esto quedaría estipulado tanto en la iniciativa privada como en el sector público estatal o municipal, donde por el contrario se deben adoptar medidas para fomentar la no discriminación en el ámbito laboral.

FOMENTO A LA IGUALDAD

De acuerdo a este dictamen, el cual solo espera que el Poder Ejecutivo publique el dictamen en el periódico oficial para que entre en vigor, se trata de fomentar la igualdad y evitar cualquier tipo de discriminación para el acceso a un empleo.

Esta iniciativa promueve la protección de los derechos laborales de cada ciudadano, en un ambiente sin prejuicios físicos y priorizando las capacidades y logros de cada uno sin interponer la apariencia física o basarse en sesgos tanto sociales, de género, o simplemente personales.

Estas nuevas reformas surgen debido a que en ocasiones las personas encargadas de la selección de personal se conducen por la apariencia física por encima de la capacidad del individuo para acceder a una oportunidad laboral, lo cual se considera como discriminación.