Hay dos heridos graves; reportes establecen que el artefacto explosivo se accionó cuando la camioneta en que viajaban pasó por encima
Por: Edel Osuna
Un grupo de campesinos que viajaban en una camioneta, por un camino de terracería, en el municipio de Tubiscatío, Michoacán, sufrieron el estallido de una mina antipersona; tres perdieron la vida y dos más presentan heridas graves.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Michoacán, el artefacto explosivo era de fabricación casera, y se accionó cuando el vehículo pasó por encima de él.
El lamentable incidente se registró la tarde de este martes en un camino entre las comunidades El Caulote y Las Cruces.
Las víctimas mortales y los lesionados viajaban en una camioneta, cuando a su paso se activó la mina, la cual había sido ocultada entre ramas y tierra.
Tras conocerse el incidente, se reportó que quienes murieron eran hombres y la explosión les arrancó las piernas; respecto a los sobrevivientes, están gravemente heridos.
Debido a la magnitud del incidente, soldados fueron desplegados, a fin de que despejaran la zona de otras posibles minas antipersonas.
Asimismo, se indicó que estos aparatos explosivos son empleados por organizaciones delictivas para frenar el avance de grupos antagónicos.
Es importante destacar que el municipio de Tumbiscatío se localiza en la región de Tierra Caliente, basión del capo conocido como "La Tuta", Servando Gómez Martínez, fundador y líder del cártel de Los Caballeros Templarios, preso en un penal de federal de máxima seguridad.
NO ES EL PRIMER INCIDENTE CON MINAS EN MICHOACÁN
Fue el 29 de febrero cuando se reportó, también en Michoacán, que explotó otra mina antipersona, en esta ocasión en los límites de Coalcomán y Tepalcatepec, con saldo de cuatro militares sin vida, y nueve lesionados.
De acuerdo con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, en ese estado 14 organizaciones delictivas tienen presencia, entre las cuales destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Los Blancos de Troya, Cártel de Zicuirán, Cártel de Tepalcatepec y La Familia Michoacana, que pelean el control para sus actividades.