Como en años anteriores, los usuarios en 2023 persistieron en el uso de contraseñas débiles y predecibles, según el informe de NordPass
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
La elección de una contraseña se ha vuelto una tarea desafiante, ya que no solo implica crear una combinación difícil de descifrar, sino también una fácil de recordar.
A pesar de las numerosas recomendaciones y advertencias de grandes empresas de ciberseguridad, los usuarios continúan optando por palabras y términos comunes para cumplir con esta tarea.
Esta tendencia ha generado preocupación entre los expertos debido a la simplicidad y debilidad de las contraseñas más utilizadas durante el año 2023. En esta ocasión, te compartimos la lista de los términos más comunes encontrados en las credenciales de inicio de sesión de los usuarios.
¿CUÁLES FUERON LAS CONTRASEÑAS MÁS UTILIZADAS EN 2023?
Como en años anteriores, los usuarios en 2023 persistieron en el uso de contraseñas débiles y predecibles, según el informe de NordPass. La investigación se basó en una extensa base de datos recopilada por especialistas en ciberseguridad de 35 países.
La contraseña "123456" sigue liderando la lista como la más utilizada. Fue empleada en más de 4 millones de ocasiones, y los ciberdelincuentes solo necesitan 1 segundo para descifrarla.
Las siguientes posiciones también generan inquietud, con términos como "admin" en segundo lugar, seguido de "12345678", "123456789" y "1234".
CONTRASEÑAS MÁS USADAS EN MÉXICO
En América Latina, la tendencia es similar. Según el informe, las contraseñas numéricas y nombres propios como "Benjamín", "Antonio" y "Santiago" son prevalentes.
En México, la contraseña más utilizada en 2023 fue "admin". El resto del top 5 incluye "123456", "12345678", "password" y "Flores123".
Resultados semejantes se observaron en Brasil, al menos en las cuatro primeras posiciones. Sin embargo, en Chile y Colombia, predominaron términos numéricos como "123456", "12345", "12345678" y "123456789", aunque "admin" también figuró en sus respectivas listas.
Para ESET, empresa de seguridad informática, persiste en América Latina una falta de conciencia sobre la seguridad cibernética, junto con un aumento de ciberamenazas en la región.
A pesar de ello, ESET destaca que hay oportunidades para cambiar esta situación a través de la concientización, la educación y la adopción de mejores prácticas de seguridad digital.
No obstante, subraya que estos esfuerzos deben ser colectivos, involucrando al gobierno, las empresas y la sociedad.