Esta es la ruta del avión que va a rescatar a mexicanos en Israel tras ataque de Hamás

El Gobierno mexicano autorizó dos vuelos de la Fuerza Aérea a la zona del conflicto para repatriar a los connacionales

Por: Luis Valenzuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que este lunes 9 de octubre, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió con destino a Tel Aviv, antigua capital de Israel, para trasladar a territorio nacional a los mexicanos que se encuentran atrapados en medio del conflicto entre Israel y Palestina.

El avión que partió desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Israel, es un Boing 737, a cargo del general Leobardo Ávila Bojórquez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según comunicó la SRE mediante su cuenta de X (antes Twitter).

A través del mismo medio la dependencia federal, explicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, son dos aviones los que serán enviados a Israel con la tarea de traer de vuelta a México a los compatriotas que desean de manera voluntaria ser repatriados.

“Las personas que han manifestado su interés en regresar en dichos vuelos humanitarios son alrededor de 300, como informó el presidente, aunque este número se está actualizando constantemente”, se explica en un comunicado emitido por la Sedena y la SRE.

RUTA QUE SIGUE EL AVIÓN QUE RECATARÁ LOS MEXICANOS EN ISRAEL

La ruta considera varias escalas, según explicó el general a cargo; la aeronave llegará primeramente a Canadá, después a Irlanda del Norte; tambien hará una tercera escala en Turquía, para finalmente arribar a Tel Aviv, Israel. La ruta para el regreso a México será exactamente con las mismas escalas.

“Soy el general de grupo, piloto aviador, diplomado Estado Mayor Aéreo, Leobardo Ávila Bojórquez, soy el jefe de esta comitiva que salimos en el primer avión rumbo a Israel para el repatriamiento de nuestros connacionales que están allá”, argumentó el general.

NORMAS PARA ORDENAR LA REPATRIACIÓN DE CONNACIONALES

La SRE dio a conocer las normas por las que se regirán para llevar a cabo la repatriación de los ciudadanos que lo han solicitado de manera voluntaria.

“De acuerdo con las normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior, actualizadas a julio de 2023, se entiende que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a manera enunciativa, más no limitativa; niñas, niños, adolescentes y personas lesionadas accidentadas o enfermas, mujeres embarazadas, personas indígenas y trabajadores agrícolas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que anticipadamente quieran ser repatriados”, reza en el documento.

También se tomará en cuenta la proximidad que existe entre las personas que desean ser regresadas a México y la zona donde se encuentra el conflicto, asimismo se recordó que el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv continúa en operaciones con la disponibilidad de vuelos comerciales.