Este alimento forma parte de la alimentación básica de los mexicanos y qué mejor que comprar el más adecuado
Por: Luis Valenzuela
La gastronomía mexicana presenta una amplia variedad de alimentos y uno de los más elementales es el arroz, así como también de los preferidos por los consumidores por los beneficios que aportan a la salud.
En el mercado existen diferentes marcas de arroz, las cuales aportan vitaminas y minerales al organismo en mayor o menor medida por los procesos de producción.
Para conocer cuál es la mejor marca de este alimento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio en el cual analizó 38 diferentes productos, a los que se les evaluó humedad, proteína, información completa, granos defectuosos, granos dañados, longitud y forma del grano, así como los tipos de granos de arroz pulido.
Según los resultados obtenidos, se comprobó que el arroz Italriso fue el mejor evaluado, gracias a su costo y los beneficios a la salud que aporta.
RESULTADOS
Cada 100 gramos de arroz Italriso proporciona 7.23 gramos de proteína y su precio en los supermercados se ubica entre 19.90 y 24 pesos, concluyendo en su caso que cumple con los estándares de calidad en cuanto a impurezas, materia y granos defectuosos, además de que presenta un 96.06 por ciento de grano entero y solo el 3.94 por ciento es de grano quebrado.
Las proteínas no solo brindan energía al ser humano, sino que también son fundamentales para la formación de tejidos, la fabricación de células, hormonas, enzimas, neurotransmisores, catalizadores, entre otros, por eso es muy importante consumirlas adecuadamente en nuestra dieta, el cual debe de ser de entre 30 y 40 por ciento de la ingesta calórica diaria.
Aspecto importante es que, si bien el arroz Italriso fue el mejor calificado por Profeco, no significa que sea el más adecuado para todos los tipos de dieta.