España respalda plan migratorio de AMLO

Por: Eduardo Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió este lunes un comunicado para respaldar el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, presentado el pasado 20 de mayo por el Gobierno mexicano y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.


El pasado 30 de enero, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó que acompañaría la iniciativa de López Obrador durante su visita a México, y firmaron una declaración conjunta.

Luego, en marzo, el Mandatario mexicano envió una carta dirigida al Rey de España donde le pidió reconocer y ofrecer disculpas por los atropellos cometidos durante la Conquista de México.


Por lo que España reconoció que comparte con México la necesidad de abordar el fenómeno migratorio en el marco de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.