“Es un día histórico”: Luisa María Alcalde; Gobierno Federal concreta compraventa de Mexicana de Aviación

La secretaria de Gobernación informó que el martes 15 de agosto se iniciará con el pago a los extrabajadores de la aerolínea

Por: Ofelia Fierros

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo alcanzado para la compraventa de la aerolínea de Mexicana de Aviación y por sus bienes por 815 millones de pesos, luego de 13 años de conflictos.

Desde Palacio Nacional, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario del Trabajo, Marath Bolaños; y el de Comunicaciones, Jorge Nuño Lara. Así como Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares; Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados de Mexicana de Aviación; Sinué Viveros, representante de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, y Francisco Noriega, representante de la Coalición de Empleados de Confianza de la aerolínea.

Luisa María Alcalde calificó la adquisición como un día histórico, luego de que 7 mil 407 trabajadores de la aerolínea concluyeran una lucha por 13 años.

“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”, resaltó la secretaria de Gobernación.

La titular de la Segob resaltó que Mexicana de Aviación era una compañía del Estado Mexicano, que contaba con las flotas más grandes a nivel mundial; sin embargo, en 2005 fue privatizada durante el mandato de Vicente Fox y pasó a manos de Grupo Posadas, pero en un periodo de cinco años fue desmantelada y llevada a la quiebra.

“En agosto del 2010 se anunció la suspensión indefinida de la venta de boletos y el 28 de agosto suspendieron sus operaciones aéreas debido a las diferentes deudas para después proceder al concurso mercantil, dejando en el desamparo a más de 8 mil 500 trabajadores y sus familias. Durante 13 años la lucha de los y los trabajadores se ha sostenido para lograr recuperar al menos una parte de las indemnizaciones de las que se tienen derecho”, narró.

INDEMNIZARÁN A TRABAJADORES

La funcionaria federal reveló que desde el inicio de la administración de López Obrador se escuchó a los trabajadores de la aerolínea para encontrar alternativas en conjunto, por lo que el presidente propuso que de llegar a un acuerdo, el Gobierno de México se comprometería a hacer una oferta para las marcas de Mexicana de Aviación y los bienes embargados.

Luego de asambleas y consultas entre los trabajadores se llegó a un acuerdo.

“Informarles que el día de ayer 9 de agosto, se formalizó la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación, está por concluir también la compraventa de tres inmuebles y un simulador de vuelo”, expresó.

Luisa María Alcalde adelantó que a partir del próximo martes 15 de agosto se iniciará con el pago a los 7 mil 407 trabajadores.