¡Ten todo listo! Te revelamos los papeles para tramitar el RFC, además de explicarte cómo sacar cita en el SAT de forma sencilla
Por: Karla Salinas
Cuando estás iniciando en la adultez todo lo referente al SAT, puede causar muchas dudas, puesto que es un trámite completamente nuevo y diferente para nosotros, incluso llegamos a pensar que es algo muy tardado de realizar, pero en realidad es muy sencillo de hacer.
El RFC es una clave que debemos sacar en la mayoría de edad. Si no sabes por dónde empezar o qué documentos se requieren para el trámite, tómalo con calma, te explicaremos los requisitos para el RFC y cómo sacar una cita en el SAT.
¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN PARA SACAR EL RFC?
El RFC, también conocido como Registro Federal de Contribuyentes, es una clave que se entrega a las personas físicas y morales para que se puedan identificar al momento de hacer alguna actividad económica de México. Se debe sacar a los 18 años, sin importar si estás laborando o no.
Para hacer el trámite del RFC, solamente se requieren de ciertos documentos cuando se desea hacer directamente en las oficinas del SAT con una cita realizada en su portal:
- CURP original.
- Identificación oficial vigente original.
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
- Acta de nacimiento original.
Anteriormente, se podía hacer de forma digital, en el que solamente requieres de una computadora y tu CURP para poder obtener tu RFC, por el momento dicha opción ya no se encuentra disponible en la página del SAT, de hecho resaltan que lo mejor será acudir a los módulos de atención directamente.
¿CÓMO SACAR CITA PARA EL RFC?
Es fundamental que hagas tu cita al SAT para poder hacer el trámite del RFC, para ello hay que ingresar al portal del SAT, para después realizar los siguientes sencillos pasos:
- Selecciona el recuadro de “Iniciar”
- Te llevará a otro portal, da clic en “Registrar cita”, ahora selecciona “Inscripción al padrón de contribuyentes de personas físicas”, donde llenarás los recuadros con la información correspondiente.
- Continuarás con el proceso, selecciona el día de la cita, y listo. Recuerda llevar todo lo solicitado para agilizar el proceso, de todos modos al hacer la cita se mencionará todo lo que debes tener.
Los documentos que pide el SAT para el RFC, seguramente los tienes en casa, procura llevarlos en un folder para evitar que se maltraten, el proceso no es tardado, solamente debes ser puntual y llevar contigo todo lo solicitado.