A diferencia de la televisión abierta, estas plataformas permiten a los usuarios elegir qué ver, en cualquier momento y lugar
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Las plataformas de streaming se han convertido en el rey del entretenimiento en México, dejando atrás a la tradicional televisión de paga. A diferencia de la televisión abierta, estas plataformas permiten a los usuarios elegir qué ver, en cualquier momento y lugar, siempre que haya una conexión a internet disponible. Esta flexibilidad ha impulsado su popularidad, disminuyendo significativamente las suscripciones a la televisión de paga en México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, la suscripción a televisión de paga ha caído a niveles históricos.
En 2023, solo el 39 por ciento de los hogares mexicanos contaban con este servicio, el porcentaje más bajo registrado hasta la fecha.
¿CUÁL ES LA PLATAFORMA DE STREAMING MÁS USADA POR LOS MEXICANOS?
En un estudio reciente de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT, un 87 por ciento de los usuarios de streaming en México eligen Netflix para disfrutar de sus contenidos.
Le dedican un promedio de 2.2 horas diarias, una cifra que demuestra la gran popularidad de la plataforma.
El éxito de Netflix no se limita a un solo grupo demográfico. La plataforma ha logrado cautivar a una amplia audiencia, desde jóvenes hasta adultos mayores, gracias a su variada oferta de series, películas, documentales y reality shows.
¿QUÉ OTRAS PLATAFORMAS SIGUEN A NETFLIX?
Detrás de Netflix, se encuentran otras plataformas que también han logrado posicionarse en el mercado mexicano:
- Disney Plus: Con un 35 por ciento de usuarios, se ha convertido en la favorita de los fans de las historias de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.
- HBO Max: Alcanzando un 25 por ciento de usuarios, esta plataforma ofrece un catálogo atractivo que incluye series originales aclamadas por la crítica, películas de Warner Bros. y contenido de DC Comics.
- Prime Video: Con un 17 por ciento de usuarios, Prime Video se ha ganado un lugar gracias a su inclusión con la membresía de Amazon Prime, ofreciendo además producciones originales y películas taquilleras.
- Star Plus: Con un 10 por ciento de usuarios, esta plataforma complementa la oferta de Disney Plus con contenido de entretenimiento general, deportes y producciones originales de Star.
En un mercado cada vez más competitivo, las plataformas de streaming se esfuerzan por ofrecer contenido original de alta calidad y experiencias personalizadas para atraer y fidelizar a sus usuarios.