El presidente López Obrador dijo que para aclarar bien los hechos y castigar a los responsables, se solicitó a la FGR que atraiga el caso
Por: Luis Flores
En la mañanera de este 8 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de un estudiante de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida durante la noche del jueves 7 de marzo, por lo que pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
"Es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en el Palacio Nacional, lo que ya se conoce, sin embargo, pues son cosas distintas", expresó AMLO.
"Esto lamentablemente se da en Chilpancingo y son dos jóvenes que van en un carro, la policía de Guerrero sostiene en sus declaraciones que era robado, pasan un arco que está a la entrada de Chilpancingo viniendo de Tixtla y cerca de un hotel los detienen. Dicen los policías que los muchachos disparan y ellos responden, lamentablemente pierde la vida un joven", argumentó López Obrador.
REACCIONES
AMLO dijo que para aclarar bien los hechos y castigar a los responsables, se solicitó a la FGR que atraiga el caso, "vamos a pedir de manera respetuosa para que se investigue bien y se dé a conocer lo sucedido".
"Enviamos a sus familiares, a sus amigos, compañeros nuestro pésame, venía de Tixtla porque hay festejos en Tixtla de la Normal de Ayotzinapa, son tres días de fiesta en Tixtla, entonces sí hay pues esta vinculación, esta relación", refirió AMLO.
CASO DEL ESTUDIANTE DE AYOTZINAPA
Un estudiante de la normal rural de Ayotzinapa resultó muerto en un retén de revisión de carros robados de la Policía Estatal, en la salida hacia el municipio de Tixtla la noche del jueves.
A través de un comunicados, la Fiscalía General del Estado informó de la muerte del estudiante en el puesto de revisión.
CLARIDAD
En un conferencia de prensa durante la madrugada, el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirmó que el asesinato del estudiante se dio tras una agresión de los normalistas contra los agentes, aunque no especificó qué tipo de agresión sufrieron los elementos.
En respuesta a la supuesta agresión, los policías dispararon contra los normalistas. El funcionario indicó que los policías le hicieron el alto porque la camioneta donde viajaban los normalistas tenía reporte de robo.
Reynoso Núñez afirmó que otro estudiante fue detenido. Las primeras versiones indican que un normalista murió y otro quedó herido en el ataque de los agentes estatales.
Tras estos hechos, un grupo de normalistas arribaron a Chilpancingo en autobuses, tomaron una patrulla de la Policía Estatal y la quemaron en la avenida Insurgentes.