¿Es legal que me quiten salario por llegar retardos en el trabajo?

Las empresas buscan "incentivar" a sus empleados para que sean puntuales con sus horarios, pero ¿qué dice la LFT al respecto?

Por: Luis Valenzuela

En nuestro país existen una infinidad de empresas o patrones que buscan reducir los salarios de los trabajadores como medida porque estos llegan tarde a sus jornadas, pero habrá que ver que indica la Ley Federal del Trabajo al respecto (LFT), y que fundamento existen sobre esta práctica tan común en México.

Cabe resaltar que el hecho de aplicar descuentos por las llegadas tarde a lo largo y ancho del territorio nacional, aplica para casi cualquier empleado y en ocasiones algunas empresas que cuentan con políticas rigurosas de acuerdo a la puntualidad, utilizan esas llegadas tarde para concluir con la relación laboral, finiquitando el contrato.

Por otra parte existen empresas que tratan de encubrir estos descuentos a sus empleados bajo un concepto de "bono de puntualidad", y algunas otras usan esto para enviar a los tranajadores al departamento de Recursos Humanos para imponerles alguna sanción e incluso les impiden la entrada al centro laboral al terminar el tiempo de tolerancia estipulado.

¿QUÉ DICE LA LFT AL RESPECTO DE ESTOS DESCUENTOS?

Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo es un objetiva en este punto al indicar que está estrictamente prohibido reducir el salario por llegadas tardías, además los descuentos en los salarios por alguna tardanza están vedados expresamente.

Pero cabe señalar que los trabajadores deben prestar especial cuidado en el tema de la puntualidad ya que de acuerdo al Artículo 47 de la LFT, los retrasos podrían terminar con la relación laboral.

"Es causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón sí: el trabajador tiene más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada".

A pesar de que la ley prohíbe que el patrón "descuente el día" por haber llegado tarde, es importante destacar que cada empresa tiene sus propios reglamentos y políticas internas que disfrazan en "bonificaciones" parte del salario, permitiéndoles que te puedan quitar parte de tu sueldo por los retardos.