¿Es ilegal estacionarse frente a una casa? esto sabemos

Ya sea por emergencia o por comodidad, automovilistas estacionan sus carros en las entradas de las casas, por ello aquí te decimos qué puede pasar

Por: Luis Flores

En ocasiones se ha visto en cocheras un letrero que dice “Se ponchan llantas gratis”, esto con el fin de evitar que carros ajenos se estacionen afuera. Y a todo esto ¿es ilegal estacionarse frente a una casa? Esto sabemos.

Ya sea por alguna emergencia o por comodidad, automovilistas estacionan sus vehículos en las entradas de las casas, pese a la advertencia sobre daños a sus llantas o peor aún, la incertidumbre de no encontrar su carro en el lugar, debido a que dueños de viviendas llamen a una grúa para que se lo lleve.

Lo anterior puede desatar un conflicto entre los dueños de la casa y quienes se estacionan afuera, pero ¿Quién tiene la razón? Te explicamos lo que dice el Reglamento de Tránsito.

¿ES ILEGAL ESTACIONARSE FRENTE A UNA CASA?

Según el Artículo 29 de dicho reglamento, es legal estacionarse en la vía pública, siempre y cuando no “represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos, o se obstruya la entrada o salida de una cochera”.

El Reglamento de Tránsito indica que los automovilistas que se estacionen en la vía pública deberán hacerlo de manera “momentánea, provisional o temporal.

En el caso de la CDMX quienes incumplan con esta regla, serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, de 1085.57 pesos a 2,171.40 pesos.

OTROS LUGARES DONDE NO SE PUEDE ESTACIONAR

Para evitar multas de hasta más de tres mil pesos debes saber que tampoco se puede estacionar en los siguientes lugares, según indica el artículo 30 del mismo reglamento:

  • Vías peatonales, es decir, banquetas, cruces peatonales y vías para ciclistas exclusivas.
  • Vías primarias.
  • Sobre o debajo de puentes vehiculares.
  • Camellones centrales.
  • Carriles confinados.
  • Frente a establecimientos bancarios, en entradas y salidas peatonales de hospitales o centros de salud.