¿Es festivo el Día de Reyes? Estos son los días de descanso obligatorio en enero de 2025  

En el primer mes de año se combinan las festividades de decembrinas con el regreso a las actividades cotidianas

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

El inicio de un nuevo año siempre está acompañado de tradiciones que, además de marcar el calendario festivo, también influyen en la rutina de millones de mexicanos. Enero es un mes que combina las festividades de fin de año con el regreso a las actividades cotidianas.

En México, el 1 de enero se celebra el tradicional Año Nuevo, un día de descanso obligatorio para los trabajadores que se refleja en el calendario oficial, mientras que el 6 de enero, conocido como el Día de Reyes, es una fecha de gran importancia cultural y religiosa, pero no cuenta con el estatus de día feriado bajo la Ley Federal del Trabajo (LFT). Ante esto, muchas personas se preguntan si se trabaja o no en este día y qué otras fechas de descanso se programan para enero.

¿SE TRABAJA EL DÍA DE REYES?

El 6 de enero, conocido en México como el Día de Reyes, es una fecha de gran tradición cultural y religiosa, en la que muchas familias celebran con el corte de rosca y el reparto de regalos entre los niños.

Sin embargo, este día no está marcado como feriado por la LFT, por lo que las actividades laborales y comerciales se desarrollan con normalidad. El descanso en esta fecha dependerá de los acuerdos entre empleadores y trabajadores.

¿CUÁLES SON LOS DÍAS FERIADOS EN ENERO?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el único día feriado obligatorio en enero de 2025 es el 1 de enero, día en que se celebra el Año Nuevo. Para los trabajadores, este día es de descanso obligatorio, o, en su caso, se podrá optar por un pago adicional si se labora en esa fecha, que corresponde al doble salario.

Por otro lado, para los alumnos de educación básica, el calendario escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca que las vacaciones de invierno concluirán el 3 de enero. A partir del 6 de enero, los docentes participarán en talleres intensivos, mientras que los alumnos no regresarán a clases hasta el jueves 9 de enero. Además, el viernes 31 de enero, por la sesión del Consejo Técnico Escolar, no habrá clases.

Por lo que, los días de descanso obligatorio para los trabajadores, según la LFT son:

  • 1 de enero: Día de Año Nuevo
  • 6 de enero: Día de Reyes (solo es feriado si el empleador así lo decide)

Para los estudiantes de nivel básico, las vacaciones de invierno terminarán el 3 de enero, y las clases reiniciarán el 9 de enero.

¿QUÉ SUCEDE SI SE TRABAJA EL 1 DE ENERO?

Si un trabajador laboró el 1 de enero, tiene derecho a recibir un pago adicional por el servicio prestado, que corresponde al doble de su salario habitual, además del salario correspondiente por el descanso obligatorio. Es decir, un ingreso extra para quienes trabajen en esta fecha.

Aunque el Día de Reyes no sea feriado, para muchos sigue siendo una fecha especial. Si eres trabajador o estudiante, recuerda verificar con tu empleador o institución educativa las disposiciones específicas para este día y las fechas cercanas, ya que dependerán de acuerdos internos.