Las bajas temperaturas aumentan el riesgo de enfermedades al facilitar la propagación de virus, por ello es importante las siguientes recomendaciones
Por: Luis Flores
Siempre que se llega el invierno la primera recomendación es vestirse adecuadamente debido al impacto del frío en partes de la República Mexicana, causando lluvias, vientos intensos y posibles nevadas.
Las bajas temperaturas aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias al facilitar la propagación de virus y bacterias. Durante esta temporada, se busca mantener el calor corporal a través de la alimentación y la elección de la vestimenta.
A pesar de que algunas personas recurren a prendas pesadas, botas de nieve o doble calcetín para combatir el frío, estas medidas no son tan seguras como se podría pensar.
¿QUÉ PASA SI USO DOBLE CALCETÍN CONTRA EL FRÍO?
A través de un comunicado de la Secretaría de Gobernación, se dio a conocer que es recomendable evitar utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación sanguínea en los pies. Ello puede provocar la acumulación y aparición de manchas en dicha zona, distintas a un moretón.
La mala circulación de la sangre provoca síntomas como hormigueo, comezón, pies y tobillos hinchados, coloración morada o azulada, calambres y aparición de pequeños vasos o varices rojas.
Los calcetines poseen un elástico en la parte superior, el cual impide que se resbalen apretando el contorno del tobillo. Al utilizar dos prendas de este tipo, la presión que se ejerce es mayor y "corta" el flujo de sangre.
De acuerdo al documento, la recomendación es utilizar calcetines de lana. Dicho material permite calentar los pies sin provocar sudoración, no tienen costuras y son más ligeros, así que pueden llevarse sin el menor de los problemas.
OTRAS RECOMENDACIONES PARA CUIDARSE DEL FRÍO
- Utilizar la técnica de la cebolla: Consiste en cubrirse con varias capas de prendas, es decir, una térmica, ropa convencional y al final una impermeable.
- Protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas con accesorios como guantes y bufandas.
- Comer frutas y verduras ricas en vitamina C: naranja, limón, guayaba, fresas, ciruelas, pimientos o brócoli.
- Cubrirse boca y nariz al salir de un lugar frío.