Enjambres sísmicos: ¿qué son y cuáles son las razones por las que suceden?

Hugo Delgado, ingeniero geólogo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, explica que existen dos posibles orígenes para los enjambres sísmicos

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

En México, un país con una significativa actividad sísmica, es frecuente la ocurrencia de enjambres sísmicos en distintas regiones, fenómeno asociado a la interacción de múltiples placas y fallas tectónicas que atraviesan el territorio nacional, pero, ¿a qué se refiere exactamente este concepto?

Según información proporcionada por el Instituto de Geofísica de la UNAM, un enjambre sísmico consiste en un conjunto de sismos menores, algunos de los cuales pueden ser imperceptibles para los seres humanos. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) señala que estos eventos se caracterizan por la ocurrencia de múltiples microsismos en una zona geográfica determinada.

¿A QUÉ SE DEBEN LOS ENJAMBRES SÍSMICOS?

Hugo Delgado, ingeniero geólogo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha explicado que los enjambres sísmicos están relacionados con rupturas múltiples de la corteza terrestre que ocurren a distintas profundidades. Cuando estas rupturas tienen lugar, las rocas liberan la energía acumulada, generando movimientos o vibraciones en el suelo que se traducen en microsismos.

Existen dos posibles orígenes para los enjambres sísmicos, según Delgado. Uno de ellos es de naturaleza tectónica, donde la liberación de energía se produce en una placa tectónica.

El otro origen es magmático, que ocurre cuando el magma volcánico, proveniente de las profundidades de la Tierra, ejerce presión sobre la corteza, provocando fracturas en las rocas y liberando energía entre las fallas y fracturas.

"Si es un cuerpo magmático el que está ascendiendo y provocando el enjambre, hay posibilidades de que el cuerpo magmático quede dentro de la superficie, o que salga y eventualmente nazca un volcán", explicó Delgado en un comunicado emitido por la UNAM.

El experto enfatizó que, si bien la mayoría de los enjambres sísmicos tienen un origen tectónico, no se descarta la posibilidad de que algunos estén asociados al nacimiento de un volcán. Sin embargo, esta última situación es menos común.