Encuentran asesinada a activista que luchaba contra la violencia vicaria

Desde el 22 de julio salió de su casa sin teléfono y desde entonces se le perdió la pista; la hallaron en el Estado de México

Por: Edel Osuna

Nuevamente manos criminales entraron en acción y asesinaron a la activista morelense Dulce Gabriela Flores González, quien se destacó por su férrea lucha contra la violencia vicaria.

De acuerdo con la información, la activista de 32 años salió de su casa el 22 de julio, sin llevarse su teléfono celular.

Fue tan sonada su desaparición, que causó conmoción tanto en su colectivo, como en su comunidad, quienes con multitudinarias protestas demandaron a las autoridades que la encontraran con vida.

A raíz de la exigencia de la sociedad, las autoridades implementaron un operativo de búsqueda y al poco la encontraron asesinada en la habitación de un hotel, en Nezahualcóyotl, Estado de México, a cinco días de haber sido vista por última vez con vida.

De acuerdo con peritos de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), el cadáver de Dulce Gabriela presentaba huellas claras de violencia.

Medios de Morelos informaron que en varias ocasiones la activista había denunciado la violencia que sufría a manos de su exesposo, quien además había asesinado a uno de sus hijos, en un terrible caso de violencia vicaria.

El profundo dolor por la forma en que su expareja había matado a su hijo la motivó para que se convirtiera en férrea luchadora contra esta clase de violencia, y usaba su experiencia personal para destacar la crudeza que viven muchos niños y mujeres.

La necropsia realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) estableció que a Dulce Gabriela la estrangularon.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA VICARIA?

Es una forma muy común de violencia de género, en la que los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género son usados para causar dolor a las progenitoras, o también dañar a sus seres queridos.